Consejeros electorales locales deben buscar equilibrio y transparencia

INE

Alternativo.mx/ La ex consejera del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, reconoció que aun cuando la reforma político electoral facultó al INE para designar a los consejeros electorales locales, nunca dejará satisfechos a los partidos políticos.

Consideró que los partidos diseñaron un sistema muy complicado: obligaron a que la designación de los consejeros electorales locales no se hiciera en los Congresos locales y, “de cualquier manera, tampoco les gusta (…) quienes inician la crítica son los partidos políticos”.

En el marco del proceso de designación de las últimas cinco de las 32 entidades del país para integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), Marván Laborde opinó que sin duda los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprendieron de esa experiencia.

En entrevista indicó que todos los aspirantes a consejeros electorales locales han pasado por varias etapas, pero para acordar quiénes quedan como integrantes de los OPLE y quiénes no, “eso hay que preguntárselo a ellos (a los integrantes del INE).

Marván, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir el INE en sus 23 años de creación, calificó de “iluso” pensar que no puede haber política alrededor de un cargo político, como es la de un consejero electoral.

“Lo que hay que hacer es transparentarlo y decir sí, lo que estamos buscando es un equilibrio de tal manera que ningún partido tenga la mayoría y pueda por sí mismo hacer lo que le dé la gana. Creo que eso hay que decirlo con todas sus letras”, expresó.

Luego de que en anteriores procesos los partidos han vertido críticas por la integración final de los organismos electorales locales, la ex consejera opinó que sería iluso pensar que “van a bajar ángeles y arcángeles de cielo a ser consejeros”.

De lo que se trata al final, precisó, es que cada Consejo General local sea lo suficientemente equilibrado para que se hagan bien las cosas, sin olvidar que la misma reforma constitucional otorgó también al INE la facultad de destituir a quienes no hacen bien sus funciones.

Entonces, añadió María Marván, la tarea de los consejeros es la de normar y administrar un proceso a través del cual se reparte el poder en las elecciones; “si eso no va a tener comentarios políticos, no sé qué es lo que no va a tener comentarios políticos”, planteó.

Finalmente llamó a reconocer que lo que se busca en un OPLE son equilibrios y que, insistió, ninguna fuerza política tenga el control de uno o de varios organismos locales electorales.

Con información de Notimex

Share

Deja un comentario