Arriba a Mazatlán buque con 945 vehículos procedentes de Japón

Los vehículos fueron recibidos con el folclor sinaloense | Foto: Cortesía
Los vehículos fueron recibidos con el folclor sinaloense | Foto: Cortesía

Por Redacción

Alternativo.mx/  Procedentes de Japón arribó a a esta ciudad el buque Andromeda Spirit cargado con 945 vehículos Nissan, lo que representa el retorno de Mazatlán como puerto de origen y destino de importaciones y exportaciones de unidades automotrices.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el coordinador General de Puertos y Marinas Mercantes, Guillermo Ruiz de Teresa, en compañía de directivos de Nissan, encabezaron la ceremonia del primer arribo con vehículos de esta compañía, que pretende desembarcar 3 mil unidades mensualmente, principalmente de X-Trail, Juke, Urvan e Infinti, mismos que serán trasladados por Ferromex hasta la planta ubicada en Aguascalientes.

Durante su mensaje, el mandatario estatal manifestó su beneplácito de que se reactive Mazatlán como puerto de origen y destino de importación y exportación de vehículos, por lo que se está en pláticas para que también otras compañías como Chrysler y Ford inicien operaciones en este muelle.

Destacó que se presentará al sector automotriz la posibilidad de instaurar una planta en Sinaloa como polo estratégico del Corredor Económico del Norte del país y al oeste de Estados Unidos, ya que por su condición geográfica y conectividad aérea, marítima y terrestre, Mazatlán se convierte en un destino altamente potencial.

López Valdez enfatizó que en la entidad existe estabilidad laboral y mano de obra calificada, lo que permitiría desarrollar con éxito el sector automotriz. Además, con la llegada del gas natural se abre un abanico de oportunidades para pasar de la actividad primaria a la industrial.

Por su parte, el coordinador General de Puertos y Marinas Mercantes, Guillermo Ruiz de Teresa, destacó que la llegada de Nissan a Mazatlán habla de la confianza de los inversionistas extranjeros en México y en Sinaloa.

Además, Ford ya realizó pruebas y es muy posible que tengamos también esta armadora moviendo alrededor de 15 mil vehículos al año, al igual que Chrysler que ha manifestado su interés, por lo que se estarían desembarcando hasta 100 mil vehículos año, cuando en su mejor momento, la mayor cantidad que se logró atracar fueron 54 mil unidades.

El funcionario federal destacó la importancia de construir una Zona de Actividad Logística  (ZAL) en Mazatlán, lo que permitiría no solamente mover estos vehículos a las plantas que se encuentran al interior del país, sino que desde aquí mismo se puedan distribuir a la zona norte del país y a Estados Unidos, lo que permitía reducir los costos y traslados de las unidades.

Informó que actualmente México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en exportación de vehículos, con una producción anual de 3.4 millones de piezas, de las cuales 1.2 millones son para el consumo interno y el resto se envía al extranjero. Se contempla que para 2020 nuestro país se posicione en el segundo lugar a nivel global en exportación automotriz, con una producción de 5 millones de automóviles.

A su vez, el director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Internacionales de Nissan Mexicana, Jorge Vallejo, destacó que el sector automotriz y de autopartes representan el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, 19.8 del PIB manufacturero, 9.5 por ciento de la Inversión Extrajera Directa y el 30 por ciento del total de exportación.

La industria automotriz en México se posiciona entre las más competitivas del mundo, ocupa el séptimo lugar como productor y cuarto lugar como exportador  de vehículos a nivel global. Actualmente Nissan México fabrica un vehículo cada 38 segundos, gracias a la calidad de la mano de obra y extraordinarias operaciones de manufactura, por lo que se le sigue invirtiendo en la expansión portuaria, ferroviaria y de caminos para las operaciones logísticas.

El directivo de Nissan enfatizó que ésta es actualmente la principal fuente de divisas para el país, al superar las exportaciones petroleras, el ingreso del turismo y la entrada de remesas.

Detalló que de los 945 vehículos que arribaron al puerto de Mazatlán, 820 son X-Trail y 125 Urvan, además adelantó los modelos que se importaran próximamente, entre los que se encuentran X-Trail, Juke, Urvan e Infinti.

Reconoció que Sinaloa representa uno de los puntos medulares para expandir sus negocios y abrir nuevos mercados potenciales, por lo que seguirán explorando el potencial de este destino.

Share

Deja un comentario