El estudio de los hongos permite la conservación de los suelos

Hongos-

Alternativo.mx/Los estudios de la diversidad y la composición de los hongos micorrizógenos arbusculares son necesarios en el manejo sustentable del suelo y las plantas a las que se asocian, aseguró la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado, el organismo indicó que dichas especies también mantienen relación con polinizadores y herbívoros, los organismos que permiten que el bosque de niebla se mantenga en equilibrio.

La Academia explicó que dentro de la Reserva Ecológica Estatal Sierra de San Juan, en Nayarit, existen siete tipos de vegetación, incluyendo el bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, el cual alberga casi la totalidad de las especies de plantas endémicas de la reserva.

Sin embargo, gran parte de su superficie se destina al cultivo de café lo que conlleva a cambios ecológicos relacionados con la permanencia, el funcionamiento y los servicios ambientales del bosque, señaló la institución.

En este sentido, la doctora María del Rocío Vega Frutis, de la Universidad Autónoma de Nayarit, trabaja en un proyecto para cuantificar la diversidad de dichos hongos y saber qué pasa con la interacción entre los organismos y las plantas cuando hay un cambio en el uso de suelo.

“Se sabe poco de lo que ocurre debajo del suelo donde crecen estos hongos, los cuales generalmente colonizan especies específicas de plantas y si, con el fin de cultivar café, como sucede en la Reserva Ecológica Estatal Sierra de San Juan, las plantas son retiradas de su hábitat”, dijo la especialista.

Y es que este tipo de hongos “son un grupo clave de la biota del suelo”, ya que colonizan las raíces de la mayoría de las plantas terrestres de las que obtienen carbohidratos y a las que trasladan a cambio nutrientes minerales como el fósforo, nitrógeno, cobre y zinc.

Además, evitan la erosión del suelo, retienen el agua, redistribuyen minerales, rehabilitan los suelos y ayudan en la sustentabilidad de los agroecosistemas, y en lugares contaminados son capaces de bioacumular y bioabsorber los metales pesados del suelo, con lo que evitan el efecto negativo que tienen en las plantas, agregó.

El proyecto, que concluirá en tres años, dará lugar a una base de datos acerca de la diversidad de hongos del bosque de niebla en Nayarit y permitirá la identificación de las plantas que desaparecen por el cambio de uso de suelo, subrayó la investigadora.

Con información de Notimex

Share

Deja un comentario