Vales electrónicos de útiles escolares pega a papelerías

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(Notimex).- Los vales electrónicos para útiles escolares que otorga el gobierno capitalino han puesto en desventaja a las papelerías tradicionales, al trasladar la mayor parte de las compras de los padres de familia a las tiendas de autoservicio, señaló el sector comercio del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, explicó que la utilización de estas tarjetas ha beneficiado en especial a las grandes cadenas, que captan de 45 a 47 por ciento de las ventas del regreso a clases.

Para los comerciantes, refirió, el tener que invertir en una terminal no genera entradas durante el resto del año, pero sí un costo, además de los trámites bancarios resultan engorrosos.

“El programa, en su espíritu, entraña una acción de buena fe para apoyar a los padres de familia con los gastos de regreso clases; en la práctica y al insertarse la modalidad de vales electrónicos, se implementaron mecanismos que lesionan la actividad comercial” tradicional, afirmó.

López Becerra expuso que ello impulsa la competencia desleal entre los comerciantes que entran el programa y los que no lo hacen, pues el vale es un factor de control y orientación del consumo de los padres de familia.

El presidente de la Canacope en la Ciudad de México propuso así el regreso del vale de papel, ya que con éste se reintegraría a los pequeños comerciantes que han quedado excluidos de la derrama económica generada por este programa, que asciende a 462 millones de pesos.

Según el organismo privado, en este regreso a clases se espera una derrama económica estimada de cinco mil 487 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.62 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, que fue de cinco mil 400 millones.

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