Robots en lugar de píldoras

Alternativo.mx/Esto es por si no te querías tomar el jarabe amargo para la tos, o por si te mordió una araña y no quieres ir a emergencias para que te den una inyección con una jeringa gigante.

Un equipo de nanoingenieros ha desarrollado nuevos micro robots pescados, o robot peces, mismos que se pueden desplazar y que son creados a través de una innovadora forma de imprimir en tercera dimensión.

Mira a estos pececillos, y pensar que miden menos que un cabello humano.
Mira a estos pececillos, y pensar que miden menos que un cabello humano.

Dichos pececillos se pueden moven gracias a la reacción de platino, colocado en su cola que reacciona con el peroxido de hidrógeno. Ahh, pero no sólo se mueven como se les pega en gana, sino que además estos científicos agregando óxido de hierro mágnetico a los “peces líder” pueden dirigir a todos los demás.

Además de mover a los peces por un líquido especial, dichos ingenieros experimentaron con sustancias; zambulleron a estos pequeños peces en el veneno de abeja para poder determinar si podían neutralizar la sustancia. Con un poco de “polidiacetileno” en ellos, los pececillos entraron a tal veneno; el resultado fue la reacción positiva de tales mini robots ante la sustancia, además de que se volvían más rojos: es decir, como un indicador, un sensor que se enciende ante la sustancia correcta.

¡Y son varios modelos! Por si no querías que sólo fueran peces. Wei Zhu, quién codirigó el estudio que ha sido publicado en Advanced Materials, comenta que debido al proceso de impresión de alta resolución (ya sabes, ahora todo es HD), han podido crear distintos diseños entre los que se incluyen tiburones y mantarrayas. Así también comentan que el tamaño de tales objetos, es inferior al espesor de un cabello humano, para ser precisos 120 micras de longitud y 30 micras de espesor; además de que debido a su estructura marítima, son excelentes nadadores: ideal para usarlos en líquidos.

Wei Zhu afirma también que estos modelos servirán además como una mejor forma de llevar sustancias médicas a sitios donde hasta el momento es dificil hacerlos llegar. Por ejemplo, evitar la ingesta de una píldora, no pasar por el sistema gastrointestinal, sino dirigirlos directamente a la zona específica.

Es una nueva forma de mensajería médica.

Ahora tendrás que escoger entre jarabe, pastillas, inyecciones o pececillos robóticos.

Share

Deja un comentario