Ley de crónica: detenida por tiempos electorales

DSC_0152

Por Abraham Arreola

Alternativo.mx/ La Ley de crónica pretende proporcionar estabilidad y justicia al sujeto encargado de reconstruir la historia de un sitio en específico. Se presumía que dicha ley se estrenaría en Querétaro y que sería pionera en este tipo de materia, esto en el mes de noviembre aproximadamente, sin embargo por tiempos electorales, dicha promulgación se ha tenido que parar.

Andrés Garrido del Toral, quien es cronista del estado comenta: “Mi gobernador se los prometió a los cronistas en noviembre, pero luego llego la época electoral y esa descompone muchas cosas, los acuerdos que tienes en la legislatura por la lucha electoral o se suspenden o se rompen”.

Al respecto de dicha ley, consistiría en una carrera afín, en donde los postulantes a tal cargo tendrían que pasar un examen de oposición frente a los demás candidatos bajo la sentencia de un jurado. Así mismo, Garrido del Toral comenta que tal ley asegurará la estabilidad laboral del cronista: “Si quieren correr al cronista para meter a un cuate, que el amigo este, gane el concurso de oposición; que para ser cronista tiene cierta estabilidad en el empleo si dejas de producir, si dejas de hacer crónica, quedas fuera.”

Así también la creación de la figura de un cronista emérito cuya función sea asesorar al que este en turno. Además de la inclusión de jóvenes aprendices que acompañen en la labor de crónica para posteriormente poder postularse a tal cargo de forma oficial.

Para evitar que dicho cargo se “herede” o que la sociedad en la que el cronista se desempeñe no lo acepte: Andrés Garrido propone la creación de un Consejo de la Crónica, que sume a los 18 municipios con su respectivo representante en mesas de trabajo a nivel estatal, lo que evitaría que las decisiones sean tomadas por una persona.

El cronista del estado puntualiza: “No, no se ha perdido la crónica, pero en algunos municipios no se ha desarrollado completamente”.

Andrés Garrido del Toral es el segundo cronista del estado, el primero fue Guadalupe Ramírez Álvarez en 1974, quien después de dejar el cargo en 1986 dejo la vacante disponible durante 26 años hasta el 2012.

Share

Deja un comentario