Difícil evitar contratación de jornaleros sin educación

jornaleros

(Notimex).- El diputado Jesús Valdés Palazuelos consideró difícil cumplir con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, sobre la no contratación de jóvenes jornaleros agrícolas que carecen de educación básica completa.

El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados mencionó que al momento de la aprobación de dicha normativa, “cientos ya se encontraban laborando en los campos agrícolas, porque tienen a su cargo mujer e hijos”.

Indicó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 42 por ciento de los jornaleros de entre 15 y 17 años no han terminado la primaria y la secundaria, y de la Población Económicamente Activa Ocupada, 2.4 por ciento son jóvenes en ese rango de edad, de los cuales 3.7 por ciento trabaja en la rama agropecuaria.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que pese a su juventud, nueve por ciento de esos jornaleros están casados o viven en unión libre, y cinco por ciento ya tiene un hijo.

Por ello, dio a conocer que presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social defina dentro del catálogo de las actividades que integran los sectores agrícolas, forestal, de aserradero, silvícolas, de caza y pesca.

Recordó que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión el 30 de abril pasado entraron en vigor el 13 de junio y están en concordancia con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por México.

Ello, explicó, para que no se contrate a jóvenes jornaleros agrícolas que carezcan de educación básica completa si se trata de mayores de 15 y menores de 18 años de edad, debido a que se establece que la agricultura es una labor peligrosa o insalubre.

Hizo notar que a partir de la entrada en vigor de las reformas, los jóvenes entre ese rango de edad ya no pueden trabajar en los campos agrícolas, “agravando su condición de precariedad y pobreza alimentaria; más aún cuando se da la circunstancia de que muchos de ellos ya son padres de familia”.

El problema es también para los jóvenes que acompañan a sus padres, que carecen de recursos para subsistir, mucho menos para sufragar los gastos escolares; para este tipo de familias es casi imposible destinar parte de sus ingresos a la educación de sus hijos que ya no podrán trabajar, pues esto mermaría el dinero para subsistir el resto del año.

El diputado priista destacó la importancia de garantizar los derechos de niños y adolescentes en cada etapa de su vida, “pero hay que reconocer que los jornaleros dejan sus comunidades debido a que viven en pobreza extrema por falta de empleo y medios para producir, además de carecer de servicios de salud y educación básica”.

En México, abundó, cada año unos 3.28 millones de jornaleros agrícolas emigran de comunidades rurales de muy alta y alta marginación a Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas, con la finalidad de trabajar entre seis y ocho meses del año.

Share

Deja un comentario