Analizan líderes del PAN y PRD situación de partidos tras elecciones

 GMaderoCarlos Navarrete
(Notimex).- Los presidentes del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, reconocieron un desgaste de gobiernos y un desencanto de los ciudadanos hacia los partidos que hacen que ciertos líderes se fortalezcan.Los dirigentes partidistas participaron en la mesa Agenda Legislativa y Gobierno, del foro Gobierno Profesional y Ciudadanía Responsable “Diseño de una agenda nacional”, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.Carlos Navarrete, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) representa la más grave fractura que la izquierda ha sufrido en los últimos 30 años, desde 1985.

“Es un drama para nosotros. Cuando mejor estamos, cuando el 29.9 de la población vota por la izquierda, por el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena y por el PRD, estamos peor en materia de unidad, porque estamos divididos y hasta confrontados. Es una mala noticia para nosotros pero también para el país”, dijo.

Indicó sin afán de descalificar que Morena no es un partido sino un movimiento encabezado por un líder con una enorme fuerza moral y política frente a sectores muy importantes de la población.

“Si ese líder desapareciera Morena no dura seis meses, no tiene estructura orgánica, no tiene liderazgos alternativos, no tiene mecanismos democráticos, no tiene nada. Es un movimiento muy fuerte con un líder carismático”, señaló.

Negó que Morena haya desplazado al PRD, pero sí reconoció que en la Ciudad de México esa fue la impresión que quedó por la victoria que tuvo.

Reconoció que después de 18 años de ejercicio del poder en la capital del país, su bastión más importante para el PRD, “hay un desgaste evidente en la conducción de la ciudad y en los gobiernos delegacionales”.

En tanto el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, expuso que no hay una crisis de partidos, sino una crisis de representatividad y de inclusión de una sociedad que es transversal a lo político, económico y social.

Puntualizó que el desencanto que tienen los ciudadanos de los institutos políticos hace que surja una insatisfacción que hace que los atrape un líder que ofrece una solución mágica como sucedió en Nuevo León.

“Cuando el reclamo fundamental es que se está harto de la corrupción de (Rodrigo) Medina y sale un Bronco que dice que va a meter al bote a Medina dice: pues por ahí me voy, y falta que lo cumpla pero la oferta es esa. Es justo lo que estaba pidiendo la población”, añadió.

Rechazó que el PAN esté en el peor momento de su historia porque va a tener 109 diputados en la LXIII Legislatura y no 114 como en la que está por concluir, pues lo que refleja es que ahora hay más diversificación de fuerzas políticas que en el pasado.

“Esa es la realidad, no sólo Morena y Encuentro Social, también los candidatos independientes están aumentando la pluralidad política”, explicó.

Señaló que en el PAN se han hecho reformas en sus estatutos que lo han fortalecido internamente, y destacó que con el impulso de los jóvenes este partido recupera su fuerza interior.

Expresó su entusiasmo en el proceso de elección del PAN en el que Ricardo Anaya ganó con casi 82 por ciento de los votos, con una contundencia que le va a dar una legitimidad y una fuerza que “espero que sea un capital político y que nos inyecte oxígeno para seguir sirviendo a México con mejores propuestas, con una actitud responsable”.

Share

Deja un comentario