Marketing cerebral: ¿por qué compras lo que compras?

Cerebro

Por Redacción

Alternativo.mx/Probablemente usted posea algunos artículos en su casa u oficina que por momentos se pregunta ¿por qué lo compré? A todos nos ha sucedido que nos dejamos llevar por el momento o por las temporadas en las que se dan regalos, por eso es válido preguntarnos si ¿se venden más productos si los promueven personas atractivas? ¿Puede un olor hacer que saquemos antes la tarjeta de crédito? Nada es casual: las técnicas utilizadas para saber qué es lo que atrapa al consumidor son cada vez más sofisticadas, aunque a veces apelen a instintos muy primitivos.

José Manuel Navarro, director del máster en Neuromarketing de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing, ha resumido que con los avances científicos ya no es necesario preguntarle a las personas, sino que ahora se le puede preguntar directamente al cerebro.

El neuromarketing es la disciplina que explora las reacciones neuronales y sensoriales de los consumidores frente a determinados estímulos, motivada por la certeza de que la gran mayoría de nuestras decisiones de compra se basa en las emociones.

“Se usan técnicas neurofisiológicas aplicadas, como electroencefalogramas, electrocardiogramas, electromiogramas —para detectar la actividad de los músculos—, resonancias magnéticas funcionales, sistemas de eye-tracking —para evaluar dónde se fija la mirada— o el estudio de la respuesta orgánica de la piel, como la sudoración”, comenta Navarro.

¿Podemos hacer algo para evitar que otros tomen las decisiones por nosotros? “Hay que informarse: la única manera para defendernos es tener conocimientos y tomar las decisiones con tiempo. El consejo: nunca compres sobre la marcha”, concluye Manuel Navarro.

FFV

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