Gastronomía, tradiciones populares y artesanías en Riviera Nayarit

riviera-nayarit-480x270Best Day / El turismo cultural en Riviera Nayarit se encuentra íntimamente relacionado y articulado con la historia de la cultura maya, antiguos predecesores de estas tierras y pueblos que han ido dejando un legado de creencias y tradiciones que se mantiene hasta el día de hoy, en muchos aspectos casi intactos.

Este tipo de turismo se manifiesta particularmente en tres modalidades, sumamente implicadas entre sí y que justamente van delimitando los alcances de esta cultura maya y las huellas que fue dejando a su paso mientras iba desapareciendo.

En primer lugar, la gastronomía. En los sabores, aromas y condimentos utilizados para la preparación de los más exquisitos platos que podamos probar en la Riviera Nayarit, vamos descubriendo los vestigios de la comida y el modo de alimentarse de los pueblos originarios, con una larga tradición de pescadores y recolectores de frutos de mar. La gastronomía mexicana en general, y la de Riviera Nayarit en particular, es una excelente opción para quienes deseen incursionar en las costumbres de la gente del lugar y participar de una de las manifestaciones culturales más interesantes y divertidas. Lo que destaca en la Riviera Nayarit en cuanto a su gastronomía es sin lugar a dudas la variedad del menú que propone, aunque la mayoría signado por distintas variedades de peces y frutos de mar, explicable gracias a la cercanía de esta área geográfica del Océano Pacífico.

Bucerias_BeachBucerias, por ejemplo, es un destino que ofrece a los turistas numerosos y variados restaurantes de mariscos y distintos clubes a la orilla de la playa, para disfrutar de una velada con el sonido de las olas a nuestra espalda, en un marco natural de inigualable belleza autóctona.

Lo de Marco es un pequeño y acogedor poblado que atrae a visitantes de todo el mundo por la variedad en la cocina regional que oferta en su propuesta gastronómica.

Muchos de los destinos de la Riviera Nayarit se convierten entonces en lugares privilegiados donde degustar lo mejor de la cocina regional, ofreciendo a los viajeros miles y miles de posibilidades distintas, adaptadas a cada paladar y preferencias, y un abanico de platos que va desde el pan de banana, zanahoria o coco hasta las más deliciosas cocadas.

Dada la privilegiada situación geográfica en la que se encuentra Riviera Nayarit es que contiene un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos sumamente fértiles que producen gran variedad de flores y frutos de sabor incomparables, de ahí la variedad y calidad de los platos que ofrece en su carta gastronómica.

SayulitaPor otro lado, las tradiciones populares que aún se mantienen van marcando también el turismo cultural y van mostrando los vestigios de creencias y costumbres que vienen arrastrándose y difundiéndose desde antaño. Se trata de tradiciones mezcladas del origen prehispánico y celebraciones religiosas que tienen sus antecedentes en la conquista de América y que van llenando las costas de la Riviera Nayarit de color y música. Algunas de las festividades populares más destacadas en este sentido son el Festival de la Virgen de La Paz en Bucerías, la Feria del Elote en Jara, las fiestas de la Virgen de Fátima y el Carnaval en San Blas.

Entre las celebraciones más destacadas encontramos también la representación de la muerte y resurrección de Cristo en Jara durante Semana Santa, la conmemoración de la Independencia mexicana que muestra a los espectadores las verbenas populares, el tradicional grito y distintos juegos pirotécnicos, en marzo la Fiesta de la Mexicanidad y en abril las Fiestas Patronales en la Cruz de Huanacaxtle.

Y por último, otra de las modalidades que va delimitando los alcances del turismo cultural en Riviera Nayarit es la producción y venta de artesanías. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las artesanías producidas en la Riviera Nayarit son justamente las elaboradas por los indígenas huichol y coras, quienes viven en la Sierra Madre Occidental. Se trata sobre todo de bellas figuras que van retratando de manera singular y original los dioses del sol y la lluvia, entre otros. El método de teñido de telas y el de arte con cuentas se han convertido con el tiempo en sinónimo del movimiento que impulsa la protección de los derechos de estas etnias, y la conservación, difusión y respeto de sus culturas, costumbres y creencias.

250px-Tacotalpa.Artesanías_2Los coras son reconocidos por su arte en cerámica, sus mochilas y bolsos de lana tejida, sombreros y ollas de barro. Todas las artesanías que encontramos a lo largo de la Riviera Nayarit nos invitan entonces a adentrarnos en la cultura y las costumbres de los pueblos originarios de estas tierras. Se trata de piezas completamente únicas y genuinas que van retratando un mundo de creencias que no debe perderse y a fuerza de olvido, va quedando retratado, grabado, en las producciones de los más hermosos objetos.

Colaboración : BestDay

Share

Deja un comentario