Nike cooperará en la investigación de EUA sobre corrupción en la FIFA

Niketown, Union Square, San Francisco | Foto: © BrokenSphere / Wikimedia Commons
Niketown, Union Square, San Francisco | Foto: © BrokenSphere / Wikimedia Commons

Nueva York, 27 May.- La empresa de ropa deportiva Nike aseguró hoy que coopera en las investigaciones derivadas de la acusación en contra de una presunta red de corrupción dentro de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), develada hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fabricante no fue nombrado dentro de la acusación de más 140 páginas, que presenta cargos en contra de 14 directivos de FIFA o empresarios cercanos a este organismo, aunque sí se menciona a una compañía que cumple con las características de la multinacional estadounidense.

La acusación estableció que investiga a “una compañía multinacional de ropa deportiva con oficinas centrales en Estados Unidos”, la cual pudo haber obtenido la licencia para dotar de uniformes a la selección de futbol de Brasil mediante sobornos.

La propia empresa reconoce que firmó un acuerdo en 1996 para dotar al equipo nacional de Brasil de los uniformes de sus jugadores. Ése es el mismo año en que la acusación señala las acciones que pudieran constituir un delito.

La acusación asienta que además del contrato, por 160 millones de dólares y por un periodo de 10 años logrado, entre Brasil y el fabricante de ropa, éste pagó a un intermediario 30 millones de dólares adicionales, que fueron usados en parte como sobornos y pagos indebidos.

La empresa declinó referirse a las acusaciones, pero en un mensaje enviado por correo electrónico a varios medios de información, aseveró que cree “en el juego justo y ético tanto en los negocios como en los deportes y nos oponemos enérgicamente a cualquier forma de manipulación o soborno”.

El fabricante de ropa deportiva agregó que “estamos cooperando, y seguiremos cooperando con las autoridades”.

Con información de Notimex

Share

Deja un comentario