Participarán estudiantes mexiquenses en la Evaluación Pisa 2015

Nota-Pisa (1)Por: Redacción

Alternativo.mx / Toluca, México, 23 de abril de 2015. Mil 161 estudiantes de 41 escuelas secundarias y de bachillerato del Estado de México participarán del 27 de abril al 14 de mayo en la emisión 2015 del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), informó el Instituto de Evaluación Educativa mexiquense.

El objetivo de la prueba es conocer la capacidad que tienen los alumnos de usar sus conocimientos y habilidades para participar activa y plenamente en la sociedad. El programa, que se aplicará en escuelas de sostenimiento público y privado, está dirigido a estudiantes que al momento de la evaluación tengan 15 años cumplidos (nacidos en 1999), quienes serán evaluados en las áreas de lectura, matemáticas, ciencias y solución de problemas en colaboración.

Además, se realizarán cuestionarios de contexto a directores y padres de familia, para recabar datos sobre los factores escolares y domésticos que influyen en el desarrollo de las aptitudes y habilidades de los estudiantes. A nivel nacional, en la prueba participan 16 mil 597 jóvenes de 553 planteles educativos, de los cuales ocho mil 682 alumnos forman parte de la muestra nacional y siete mil 915 de la estatal; en esta última participan Colima, Distrito Federal, Jalisco, Puebla y Tabasco. El Estado de México sólo interviene en la correspondiente a todo el país.

Los resultados de la prueba permitirán identificar áreas de oportunidad en las escuelas y el sistema educativo en general. PISA es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizado cada tres años, donde participan países miembros y no miembros, y cuya aplicación en México está a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La OCDE da a conocer los resultados un año después de la aplicación de los instrumentos, por lo que se espera que estén disponibles en 2016.

Share

Deja un comentario