Plantean diputados eliminar matrimonio infantil

Foto: Especial
Foto: Especial

Por Redacción
Alterantivo.mx/ La Comisión de Justicia analiza reformas al Código Civil Federal, a fin de elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio -actualmente es de 16 años para hombres y 14 en mujeres-, con el objetivo de eliminar la unión conyugal infantil y evitar que los menores abandonen la escuela.

La iniciativa de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) detalla que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año se casan más de 113 mil niñas entre los 15 y 18 años, lo que representa la quinta parte del total de mexicanas que contrae matrimonio, y se estima que hay 388 mil 831 niñas y niños entre 14 y 17 años de edad que están casados o viven en unión libre.

Expuso que el matrimonio a corta edad tiene un efecto directo en la salud física y mental, sobre todo de la niña, pues estas consecuencias pueden incluir desnutrición, anemia, aborto espontáneo, mortinatalidad, nacimiento prematuro, muerte materna o del recién nacido.

Además, precisó que de acuerdo con la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas 2008, llevada a cabo en 8 regiones nativas del país, el 68.51 por ciento de todas las mujeres encuestadas tenían entre 9 y 19 años cuando contrajeron matrimonio, y 26 por ciento de éstas tenía 15 o menos al momento de casarse.

Lucila Garfias argumentó que conforme al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el matrimonio infantil o adolescente está directamente relacionado con los embarazos; alrededor del 90 por ciento de estos ocurren dentro del matrimonio, en países en desarrollo.

Además, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), alerta que de 2005 a 2012 la tasa de mujeres de 15 a 17 años embarazadas aumentó 6 por ciento para colocarse en 54.4 por cada mil; Coahuila alcanzó 73 casos por cada mil en ese rango de edad.

Refirió que el informe de UNFPA también apunta que 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año en el mundo y advierte que en 2013 había 70 millones de niñas casadas en el planeta, una cifra que podría aumentar a 142 millones en 2020.

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez destacó que el matrimonio infantil es una terrible violación de los derechos humanos, y que en 146 países las leyes permiten a las niñas menores de 18 años casarse con el consentimiento de los padres o de otra autoridad; en 52 países, incluido México, las niñas de menos de 15 años se pueden casar con el consentimiento de los padres.

Por ello, propone reformar diversos artículos del Código Civil Federal a fin de establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años y eliminar disposiciones relativas al casamiento entre menores de edad y al consentimiento que prestan los familiares o autoridades para que las niñas, niños y adolescentes contraigan nupcias.

Share

Deja un comentario