No te pierdas el estreno de la serie “Historias de mujeres”, en el Canal 22

Foto: Argonméxico.com
Foto: Argonméxico.com

Por Dany García
Argonmexico / Quince mujeres, entre éstas una ambientalista, una abogada, una artista plástica, una escritora, una líder de las trabajadoras del hogar y una trailera, son las protagonistas de la serie documental Historias de mujeres, que iniciará transmisiones el próximo martes 17 de marzo, a las 20:30 horas, por la pantalla de Canal 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En entrevista con Conaculta, Mafer Galindo, directora y guionista del proyecto, expresó que Historias de mujeres emocionará al televidente al presentarse a las protagonistas no como víctimas sino como personas que lograron superar los obstáculos que se les presentaron y transformar su destino.

La creativa explicó que el proyecto surgió tras la realización de una serie de cápsulas sobre los derechos de las mujeres, y de plantearle a la televisora del Conaculta la importancia de hacer una serie sobre mujeres en la que se abordara su origen y superación.

“El planteamiento fue hacer una serie de mujeres anónimas que han transformado sus vidas reconvirtiendo los obstáculos con los que se encontraron, mujeres que van desde defensoras de derechos humanos hasta una piloto aviador”, explicó la directora.

A través de este programa, el televidente verá cómo las 15 protagonistas de la serie se enfrentan a situaciones límite que las hace romper con los roles sociales preestablecidos, las tradiciones, los vicios repetidos por generaciones y defender los derechos humanos para salir adelante.

“En la vida de estas mujeres hay un denominador común: todas estaban predestinadas a los que les decía su familia, su cultura y decidieron trascender para convertirse en otras mujeres”.

De acuerdo con la realizadora, fue con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales y una extensa investigación que encontró a los personajes anónimos. “Buscábamos historias en donde realmente hubiera una transformación, que tuvieran un giro, que superaran el victimismo e inspiraran a los seres humanos en general y se les dijeran que sí se puede hacer un cambio.

“Vi las propuestas, les hablé por teléfono, hice un cuestionario sobre los obstáculos y como los superaron, esos perfiles de personaje los presenté al Canal 22 y fuimos viendo, de repente quieres hacer muchas historias pero tienes que elegir”.

En la serie, explicó Mafer Galindo, se proyectarán historias emocionantes que conectan con algo humano como la necesidad de escuchar cuentos o historias que hagan clic en la vida de los espectadores, que los hagan tener cierta ilusión y esperanza, ya que “la vida normalmente es difícil, así como la búsqueda de la felicidad, superación o transformación”, apuntó.

“Creo que en esta serie lo importante es ver cómo hay caminos y vías, la gente realmente va a encontrar una identificación y una especie de ilusión, un sabor de boca esperanzador sin que sea idealista, pues estas personas son mujeres de carne y hueso”, expresó Mafer Galindo.

El primer programa de la serie que se transmitirá el próximo martes 17 de marzo a las 20:30 horas por la pantalla de Canal 22 es el de Marcelina Bautista, de origen zapoteca, quien llega a la Ciudad de México en busca de una superación económica trabajando en la limpieza. Su inconformidad por la discriminación que vive y sus ganas de superarse la llevan a convertirse en la líder de las trabajadoras del hogar.

Al respecto, Mafer Galindo dijo que la experiencia de vida de esta mujer ganadora del Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013, representa la estructura de enfrentar un obstáculo fuerte y superarlo.

“Marcelina llega a trabajar como empleada del hogar sin hablar español, siendo adolescente y de familia humilde. Se encuentra con discriminación, hostigamiento sexual, poco a poco se va sintiendo inconforme y esta inconformidad se convierte en activismo llevándola a relacionarse con otras mujeres, de otros lados y niveles grandes”.

La directora de la serie indicó que en este primer episodio Marcelina Bautista transmite sus emociones. “Notas su dolor cuando está hablando de su pasado familiar, de la pobreza y cosas a las que estaba destinada, para luego escuchar su emoción en su voz al hablar sobre defender a otras empleadas del hogar, al ser fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)”.

Para la productora independiente las 15 mujeres que se presentan en la serie documental son mostradas de forma digna, sin victimizarlas. “Evidentemente en su vida hay dolor y drama pero eso no es lo que nos interesa mostrar, yo creo que es un proyecto que va a tocar emociones. Tengo buenas expectativas sobre la serie porque la veo, la siento y me emociono. Puede llegarle a toda la gente, hombres, jóvenes, niños, no sólo a las mujeres”.

Las mujeres que encabezan la serie, entre otros estados, son de la sierra de Durango, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal, como Antonia Matarazzo, quien se convierte en piloto aviador; Claudia Zenteno decide emprender la lucha por la defensa del ambiente; Guadalupe García, quien tras crecer en un entorno familiar violento busca de una vida mejor, estudia una carrera y funda una organización; Julieta Hernández Camargo, quien tras superar pobreza y marginación ahora se dedica a la defensa de los derechos de las mujeres que sufren violencia en el norte del país.

También se podrán conocer las historias de Marlene Cruz “Mare Advertencia Lírika”, una rapera que utiliza su canto para reivindicar los derechos de las mujeres; Marisol “Águila del Mar”, mujer encarcelada que encontró en la poesía un medio para reconstruir su vida creando un alter ego literario; Elisa Briones, mujer zacatecana que superó problemas de salud y creó una asociación que impulsa la economía de las mujeres empresarias de la región.

Asimismo estarán las historias de Nicolasa Hernández, una maestra rural de Veracruz con más de 50 años de servicio; Lucía Lagunes, fundadora de la primera y única agencia de noticias con perspectiva de género en México: CIMAC, Comunicación e Información de la Mujer; así como Fidalma Morales, quien encontró su mayor pasión en la vida al convertirse en trailera.

En dos episodios se presentarán la vida de dos mujeres y sus historias, las de Laura García y Silvia Pérez, e Iliana Zermeño y Alejandra Martínez, pues en un punto sus historias coinciden, trabajan juntas y establecen un fuerte lazo de amistad.

Historias de mujeres iniciará transmisiones el próximo martes 17 de marzo, a las 20:30 horas por la pantalla de Canal 22.

Share

Deja un comentario