Eduardo Medina Mora es el nuevo ministro de la SCJN

Foto: Senado
Foto: Senado

Por Redacción
Alternativo.mx/ El Pleno del Senado de la República aprobó la designación de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 83 votos a favor, e inmediatamente rindió protesta ante la Mesa Directiva del órgano legislativo, encabezada por su presidente, Miguel Barbosa Huerta.

Antes de ello, los integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo federal, compuesta por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Medina Mora, quien resultó electo nuevo ministro, comparecieron ante el Pleno del Senado de la República para presentar sus proyectos de trabajo.

Cada uno de los candidatos explicó a los legisladores el porqué de su idoneidad para ocupar un lugar en el máximo órgano de justicia de la nación.

Respecto a los cuestionamientos sobre su actuación en diversos cargos, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza señaló que hizo las aclaraciones pertinentes, precisó datos y hechos, tanto en su comparecencia ante la Comisión de Justicia como en cartas y comunicaciones a diversos interesados. En todos los casos su actuación, dijo, fue sustentada en la buena fe y cumplimiento de la ley.

El reto del máximo tribunal es garantizar que el proceso se adecúe a los cambios en la realidad del país y las aspiraciones de la ciudadanía. Es necesario que el país deje atrás la injusticia y el abuso, y se convierta en una Nación donde la ley se aplique de manera efectiva e imparcial, aseguró.

Asimismo, dijo que sólo con la adopción de una nueva cultura de la legalidad se transformará a México. Quienes integran la SCJN, agregó, deben actuar con sentido de Estado, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo. Buscar la excelencia en su quehacer, compromiso que asumirá, señaló, si el Senado de la República lo elige para ocupar el cargo de Ministro de la Corte, apuntó.

En la votación por cédula que realizaron los senadores de la República, se recibieron 16 votos nulos, 4 votos a favor de Felipe Fuentes, 15 votos a favor de Horacio Hernández y 83 votos a favor de Eduardo Medina.

Share

Deja un comentario