Lanzan plataforma para transparentar labor legislativa

Legislador TransparentePor: Redacción

Alternativo.mx / Con el objetivo de generar confianza de parte de la ciudadanía hacia sus legisladores, senadores y diputados, el Instituto Mexicano de la Competitividad, Transparencia Mexicana y algunos de ellos lanzaron una plataforma digital a fin de que los mexicanos puedan conocer la declaración patrimonial, la declaración de intereses y el comprobante fiscal de estos.

En su portal, legisladortransparente.mx, declaran que existe una creciente necesidad en nuestro país de generar confianza por parte de la ciudadanía en sus representantes, por lo que han unido esfuerzos para promover que todo representante popular y servidor público se comprometa a transparentar estos 3 documentos.

Además, de acuerdo a la política de la plataforma digital, cada uno de los legisladores que se han sumado se compromete a legislar en los temas de anticorrupción y conflicto de interés.

Hasta el momento se puede acceder a los perfiles de dos senadores, uno del PRD y otro del PAN, así como de 3 diputados, dos panistas y uno del sol azteca; de los cuales podrás consultar su perfil, cuenta de twitter y los tres documentos antes mencionados.

En la declaración de intereses los ciudadanos pueden ver la filiación del legislador, el si pertenece a la junta de conciliación política o la mesa directiva, así como qué comisiones preside.

La declaración patrimonial sirve para conocer sus datos fiscales, su remuneración mensual, sus bienes inmuebles, muebles, vehículos, inversiones y hasta deudas.

COn el comprobante fiscal, podrás saber si el legislador ya realizó su declaración anual adecuadamente y cuanto pagó a hacienda por concepto de impuestos; aunque algunos aparecieron, de manera inexplicable, con saldo a favor.

Esperamos más legisladores se sumen a esta plataforma.

Share

Deja un comentario