Cirugía Robótica, pleno crecimiento en México

robots-operacionPor José Luna

Argonmexico / La cirugía robótica está en periodo de crecimiento en México, necesitamos crecer aún más porque ha habido países como Panamá en Centroamérica, o Brasil y Venezuela en Sudamérica que se han anticipado, sin embargo, nuestro país ya tiene la tecnología para practicar operaciones con robots, comentó el Doctor Víctor Enrique Corona Montes, quien junto a la Ingeniero Beatriz Elguera Gómez, presentaron la ponencia “Cirugía Robótica: Tecnología y Salud”.

El Doctor Víctor Enrique Corona, especialista en urología, médico cirujano del Hospital Ángeles del Pedregal, al exponer ante estudiantes de la UVM Campus Coyoacán, dijo que a nivel mundial, la cirugía robótica está encabezada por países europeos como Francia, Italia y Alemania, seguido por los Estados Unidos.

“Los especialistas en cirugía robótica se encuentra en el continente europeo y en los Estados Unidos porque han dejado de hacer cirugía abierta, en Latinoamérica y América del Sur, lamentablemente hay pocos cirujanos entrenados. De ahí, que presentarnos en universidades para orientar a los estudiantes es muy importante porque los alumnos deben tener la pauta de innovar o crear nuevas cosas que puedan mejorar la tecnología en medicina”, señaló el especialista.

De acuerdo con la ingeniera Beatriz Elguera, la cirugía robótica es auxiliarse de una máquina que te permite ver en tres dimensiones y tener movimientos más precisos dentro del cuerpo humano. Comentó que el robot con el que se realiza la cirugía robótica en el Hospital antes mencionado, se denomina “Da Vinci”, sistema quirúrgico, el cual se compone de tres partes:

“El primero es la consola, que es donde tenemos los controles del cirujano, los controles para la intervención; el segundo, un carro de robot, quiere decir que es un automóvil que se mueve con los instrumentos y que los conectamos al paciente y, la tercerea parte es el sistema de luz y de edición que cuenta con una pantalla en HD, en la que podemos ir viendo la intervención”, comentó.

A pesar de la utilidad y tecnología que es un robot que practica cirugías, el robot como tal, jamás suplantará al ser humano, “sin embargo, pueden trabajar juntos, de manera coordinada. Es como la medicina y la ingeniería biomédica, deben ir de la mano también, porque la tecnología en medicina nos facilita nuestro trabajo, nos permiten mejorar nuestra visión, podemos mejorar nuestros movimientos, si tenemos una buena biomedicina la medicina será mejor”, manifestó el Doctor Víctor Enrique Corona.

La Universidad del Valle de México este año presentó su nueva Ingeniería en Biomédica, que tiene el objetivo de formar profesionistas capaces de diseñar y desarrollar tecnologías aplicables a la salud, que van desde equipos médicos hasta prótesis y elementos biomecánicos y electrónicos. Además de contar con las capacidades de evaluación de tecnologías y materiales, para su integración en diversos procesos del diagnóstico, intervención y supervisión de la salud.

“Este programa atenderá a través de un profesional especializado, al sector salud con la implantación y estrategias que involucran tecnologías de información, electrónica, mecánica y materiales para mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó el Doctor Eduardo de Jesús García, Vicerrector de Ingenierías de la UVM.

Share

Deja un comentario