Sinaloa no está listo para juicios orales: Cepavi

DSCF1831

Por Yesenia Torrecillas

Alternativo.mx/ Culiacán, Sin.- Consuelo Gutiérrez, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) en Sinaloa, externó que la entidad todavía no se encuentra preparada del todo para la nueva modalidad de juicios orales, por barreras impuestas en la sociedad y que mantienen sujetas a las mujeres a la violencia.

“No del todo, por eso se está haciendo este trabajo. El Instituto de las Mujeres hace un esfuerzo, CEPAVI también, para que cada vez sean más los servidores públicos los que acuden a este tipo de capacitaciones, es fundamental en nuestro quehacer, pero sí es importante derribar barreras, como son las creencias y los estereotipos que siguen sujetando a las mujeres a la violencia”, dijo.

Señaló que esto, tiene que empezar por las personas que están inmersas y que forman parte de la administración de justicia, en la cual la perspectiva de género aún no se da por decreto, pero espera sigan trascendiendo y evolucionando en este tema.

“La argumentación con perspectiva de género es algo que hemos ido aprendiendo todas, es un proceso, no es fácil, no sólo es el leguaje sino además las sentencias o las resoluciones de los jueces tienen que atender a las necesidades de las mujeres, ya que no todas las mujeres somos iguales porque tenemos necesidades distintas”, explicó.

Por último, refirió que cree que el nuevo sistema de justicia es un buen paso junto con la oralidad, confiada en que se vienen cosas positivas que los obliga precisamente a aprender nuevas formas de valorar la justicia para las mujeres.

Share

Deja un comentario