Que “Compromisos por Sinaloa” continúa

IMG_3730

Por Yesenia Torrecillas

Alternativo.mx/ Culiacán, Sin.- En sesión solemne del Congreso del Estado, ante el gobernador Mario López Valdez, los legisladores iniciaron el periodo de sesiones en el segundo año de ejercicio constitucional de la sexagésima primera Legislatura.

Como presidente está Martín Pérez; vicepresidentes Fernando Pucheta y Robespierre Lizárraga; secretarios, Renata Cota y Ramón Lucas; prosecretarios, Mario Imaz y Silvia Myriam Chávez. Para la designación se registraron 37 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Durante la entrega de su informe de la Diputación Permanente, Jesús Enrique Hernández Chávez destacó que se efectuaron 5 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria, en dichas sesiones se dio lectura a 36 iniciativas, mismas que fueron turnadas para su estudio y dictamen a las comisiones permanentes.

De las cuales 20 fueron para reformar, adicionar o derogar diversas leyes del estado, 5 son iniciativas de nuevas leyes, 1 para el traslado de poderes a El Fuerte, Sinaloa y 10 corresponden a pensiones y jubilaciones.

Al asistir como invitado de honor al inicio del periodo ordinario de seiones, el gobernador Mario López Valdez reiteró el respeto absoluto al Poder Legislativo y el compromiso de seguir trabajando juntos para que se establezcan las leyes que Sinaloa necesita.

Destacó que ésta ha sido una Legislatura muy productiva, donde se han aprobado leyes trascendentales para el quehacer político, económico y social, como el referente a los Juicios Orales, donde el Congreso del Estado cumplió en tiempo y forma en el establecimiento del marco jurídico para que se inicien en la entidad.

El mandatario estatal, acompañado del secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y de más miembros del gabinete, reconoció la pluralidad con la que se ha conducido la LXI Legislatura anteponiendo intereses políticos o personales por el bienestar de la sociedad, por lo que el Gobierno del Estado seguirá enviando iniciativas que contribuyan a la trasparencia y a la rendición de cuentas, al desarrollo económico, al mejoramiento de la seguridad, la competitividad y del Estado en general.

Cabe destacar que de la mesa del diálogo “Compromisos por Sinaloa” se han aprobado 11 de 24 iniciativas presentadas, y el resto están turnadas para estudio y análisis en Comisiones, entre las que destacan: la Ley de Desarrollo de la Competitividad de las MiPyMEs, Ley de Fomento Minero, Ley de Atención y Protección a Víctimas, Ley de Educación, Reforma Constitucional en materia de transparencia, entre otras.

Además, con la adopción del nuevo sistema de justicia penal se armonizó la legislación penal local de acuerdo al mandato federal y se hicieron las siguientes reformas: Constitución local, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley de la Defensoría Pública, Ley de Seguridad Pública y el Código Penal.

Share

Deja un comentario