Proponen garantizar pensiones dignas

ADULTOS-MAYORES--dos-okPor Francisco Iván Cruz

Argonmexico / El senador Fernando Mayans Canabal sostuvo realizar una revisión obligatoria a la seguridad social y al Sistema de Ahorro para el Retito (SAR), que contemple los sistemas estatales y los regímenes públicos de pensiones y jubilaciones para así garantizar pensiones dignas a los trabajadores.

El legislador por Tabasco aseguró que el acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, a salarios bien remuneradores y al empleo digno, solo se logrará con acciones y reformas efectivas e integrales que se originen desde el Ejecutivo y el Legislativo.

Mayans Canabal enfatizó que la problemática actual que enfrenta el SAR se debe principalmente a los altos índices de desempleo e inestabilidad laboral, elusión y bajos salarios de cotización que generan mayores tasas de pasividad y menores tasas de ahorro individual.

Recordó que cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro el objetivo era proporcionar a la ciudadanía un sistema de pensiones eficiente y financieramente sustentable, para garantizar de manera transparente y justa una pensión digna para los trabajadores al momento de su retiro.

Sin embargo, destacó, “el Estado mexicano no ha sido capaz de garantizar a amplios sectores de la sociedad el disfrute y ejercicio del derecho humano a la seguridad social”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social informó que actualmente el SAR acumula 2.3 billones de pesos de ahorro pensionario perteneciente a poco más de 51 millones de ahorradores, cifra que representa el 13.9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR, un trabajador con ingresos de cinco salarios mínimos que hubiese empezado a cotizar en 1997, tendría hoy acumulados 209 mil 866 pesos, de los cuales 54.2%, o sea 113 mil 724 pesos, corresponden a las aportaciones obligatorias y 45.8%, un 96 mil 143 pesos a los rendimientos generados por la AFORE.

“Cabe advertir que dicha cantidad, le servirá a un trabajador para financiar una pensión por un monto de 2 mil 700 pesos mensuales durante 6 años. Ello, sin considerar el costo de contratación de la pensión, el costo por ajuste anual de la pensión, sin considerar el costo de la contratación del seguro de sobrevivientes para sus familiares”, mencionó.

En este sentido, Mayans Canabal alertó sobre el costo fiscal para el Estado y la sociedad que podría llegar a representar su eventual rescate del SAR si no se hace una evaluación profunda de la operación y tenencias que desde ahora se anticipan sobre el futuro del retiro de millones de trabajadores.

Informó que la reforma constitucional y legal en materia de Pensión Universal y Seguro de Desempleo, cuya minuta está pendiente en el Senado contempla modificaciones a los Sistemas de Ahorro para el Retiro para lograr un SAR más sólido, a fin de ofrecer mejores alternativas y Acumular mayores recursos que resulten en mejores pensiones.

Sin embargo, Fernando Mayans reiteró que no es suficiente con una reforma parcial para superar los problemas que aquejan al sistema de pensiones en México.

Share

Deja un comentario