68% de las mujeres no se autoexplora para prevenir el Cáncer de Mama

image
Foto: lapajilla.com

Por: Redacción

Alternativo.mx / Rosa María Álvarez especialista del Instituto del Nacional de Cancerología menciona que una de cada 10 mujeres mexicanas está en riesgo de padecer cáncer de mama y 60 por ciento de las pacientes son diagnosticadas en etapas avanzadas.

No obstante, éstos son datos de un especialista, pero ¿qué opinan las mujeres respecto a esto? ¿Qué hacen para prevenirlo o cuánto saben respecto al cáncer de mama?

De acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky respecto al conocimiento que se tiene de la enfermedad, el 14 por ciento e las mujeres ve al cáncer de mama como una de las principales causas de muerte, pero sólo el 6 por ciento considera que si se detecta a tiempo se puede evitar.

Destaca que 6 de cada 10 mexicanos afirman que el cáncer de mama es una enfermedad fácil de prevenir y el 51 por ciento considera que es fácil de diagnosticar; en contraparte, casi 7 de cada 10 piensa que tratar y curar el cáncer de mama es muy difícil.

Muchos médicos recomiendan la autoexploracióncomo la mejor medida para prevenirlo o detectarlo a tiempo, incluso el 73 por ciento de las encuestadas declara compartir esta opiníon, pero el 23 por cierto firma no tener hábito e realizarse el examen y el 18 or ciento ni siquiera lo ha intentado.

Estamos hablando de que un  41 por ciento no lo prevé y si aún sumamos el 27 por ciento restante del 73, nos da como resultado que el  68 por ciento de las personas no tienen una cultura de prevención respecto a esta enfermedad. Saben que se puede prevenir pero no lo practican.

Esto nos lleva a analizar que todavía no existe una cultura de prevención, sino más bien una cultura de miedo del “si me da o si me pasa”. Se conoce de la enfermedad, se le tiene miedo, pero la persona no hace mucho por prevenirla.

Te invitamos a realizarte exámenes de autoexploración constantes, aquí te compartimos algunos consejos de como realizarla, así como asistir a tu médico en caso de detectar alguna anormalidad.

Prevenir es vivir.

Share

Deja un comentario