Falta de empleo y problemas de pareja, predisponentes del suicidio

drogasPor: Redacción

Alternativo.mx / El suicidio es considerado como un indicador directo de salud mental en la población y en México va a la alza, tan sólo en 2012, de acuerdo a cifras del Inegi, se registraron 5 mil 549 de ellos, siendo la falta de empleo, los problemas conyugales o amorosos las causas más comunes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se concibe como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en el pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal, práctica que se presenta con más frecuencia en intentos entre los 15 y los 19 años de edad, siendo los hombres los más propensos a cometerlos, hasta un 80.6 por ciento de los casos.

De acuerdo a la OMS, la tasa de suicidio en México es del 4.9 por ciento lo que le coloca en el tercer país con el valor más bajo, sin embargo, como anteriormente señalamos, es preocupante el aumento que está presentándose tanto en intentos como en resultados fatales de este fenómeno, pues de 1990 a 2012 para la población en general la tasa se duplicó al pasar de 2.2 a 4.7 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El análisis realizado por Inegi da a conocer que el principal método utilizado para cometer el suicidio, tanto en hombres como en mujeres, fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, 79.5% y 68.4% de los casos, respectivamente, seguidos del disparo con arma de fuego y el envenenamiento, y que el principal lugar donde ocurren los decesos es dentro de la vivienda particular.

Cuando se presenta entre los jóvenes, es posible encontrar ciertos hechos asociados con la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol; en los grupos de edad productiva, existen factores de índole laboral y económica; y en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad.

Del total de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de
edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho, correspondiendo el mayor número entre las personas que sólo contaban con estudios básicos o de secundaria.

El no contar con un trabajo es un fuerte factor predisponenete y de las que laboraban, el sector donde más se cometieron fue entre los trabajadores de la industria de la transformación y las actividades agrícolas o ganaderas.

Respecto a la situación conyugal de la población que cometió suicidio, la proporción más alta corresponde a quienes estaban casados o unidos.

Aquí te presentamos un documento de la OMS que habla sobre medidas de prevención contra el suicidio: prevencion del suicidio

Notas Relacionadas:

Cifras por el “Día mundial para la prevención del suicidio”

Crece suicidio en México

Reformar Ley de Salud para prevenir los suicidios

El suicidio se presenta más en hombres entre los 15 y los 29 años

Share

Deja un comentario