La ética un factor relevante para el servicio público

1378cPor: Redacción
Alternativo.mx / Es indispensable que en las instituciones públicas en México instauremos como norma y principio la figura de un Código de Ética para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, destacó el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, en el marco de la conferencia magistral “Restaurar la confianza a través de la ética: el caso del Código de Ética para altos cargos de la administración pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, impartida por el investigador Txetxu Ausín Díez.

Ante el vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), Javier Martínez Cruz, Barrios Dávalos sostuvo que una de las acciones primordiales de todo servidor público es contrarrestar el poder unilateral con principios y valores, los cuales, dijo, deben ser el eje rector de toda conducta. “Lo primero que debemos tomar en cuenta como servidores públicos es la dignidad y el decoro”, subrayó.

Agregó que ante los actos de corrupción registrados en el país, es necesario terminar con la cultura del “no pasa nada”, para fortalecer la confianza hacia las instituciones.

Por su parte, Txetxu Ausín Díez, miembro del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, afirmó que los códigos de ética son catalizadores de la transparencia y el fortalecimiento institucional.
“Los servidores públicos y sus acciones preservan los principios constitucionales en cada Estado, y los códigos controlan la arbitrariedad derivada del poder y son fundamentales para mantener la confianza en las instituciones y en el sistema político”, explicó.

Finalmente, el vocal ejecutivo del INESLE, Javier Martínez Cruz, indicó que uno de los fenómenos sociales preponderantes de las sociedades modernas es la corrupción, la cual debe ser atacada mediante acciones de transparencia y honestidad.

Share

Deja un comentario