Garantizarán adecuada atención médica a pacientes indígenas

IMG_7557Por: Redacción

Alternativo.mx / Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura de Querétaro, aprobaron la iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro con el objetivo de que en los municipios donde existan pueblos indígenas, haya “por lo menos un médico, enfermera o traductor en los centros de salud que hable la lengua predominante del lugar”.

Dicha reforma fue propuesta por los diputados Rosendo Anaya Aguilar y Enrique Correa Sada, quienes coincidieron en señalar que es necesaria una adecuada comunicación con los pacientes indígenas para que sean sometidos a los tratamientos de salud adecuados.

“El dictamen que hoy se aprueba será de gran trascendencia, porque la gente indígena necesita canales de comunicación en las diferentes instituciones, es muy importante acercarle esos medios”, indicó el diputado Rosendo Anaya.

Indicó que actualmente ya opera en Amealco -el municipio de mayor presencia indígena- ya cuentan con un hospital con servicios ampliados, donde hay personal que puede ayudar a la interpretación; sin embargo, dijo “queremos llevarlo más allá, traerlo a la ciudad de Querétaro que es el segundo municipio que más indígenas tiene en el estado por la migración”.

En su intervención, Enrique Correa Sada -presidente de la Comisión de Salud y Población- destacó la composición multicultural de Querétaro y la “necesidad de que la comunicación, en un tema delicado como la salud, tenga la claridad suficiente para resolver los problemas de los pacientes”.

Que el personal médico tenga habilidades para comunicarse con la población indígena puede “marcar diferencia en la calidad de la salud en una de las comunidades más vulnerables, como la comunidad indígena”, aseveró Correa Sada.

Explicó que la redacción de la iniciativa “no va en el sentido de mayor contratación de personal; implica preparar al personal con herramientas para atender a los indígenas como se merecen”, como ya ocurre en el tema de educación, donde se prepara a maestros bilingües.

El diputado Juan Guevara Moreno, representante del Distrito XIII -que comprende Tolimán, Colón y Peñamiller- expresó que “como representante de esta zona, Tolimán tiene un porcentaje muy grande de indígenas, nos sumamos a esta iniciativa para que las personas sean atendidas como se merecen”.

“Muchas veces las persona no sabe como expresar su problema de salud y ha ocurrido que no le pueden dar el tratamiento que requiere porque no le entienden”, reconoció Guevara Moreno.

Share

Deja un comentario