Entrega Padrés Premio Estatal de Bacanora

padres1404514
Por Armando Ortega Romero / Director Sonora

Argonmexico / HERMOSILLO, Son.- Por primera vez en Sonora, el Gobernador Guillermo Padrés entregó el Premio Estatal del Bacanora, en un evento donde se dio a conocer la cifra récord de cinco millones de plántulas sembradas este año para ser posteriormente trasplantadas; así como diversos apoyos que detonarán esta actividad regional.

“Van a contar con todo el apoyo del Gobierno del estado, recursos humanos y económicos, para que esta sea una de las industrias que más crezca, que podamos detonar en esta administración”, aseveró el mandatario estatal.

Debemos convertir la fabricación del Bacanora, en toda una industria como se ha hecho en otros estados, con el tequila, sotol y el mezcal; repuso al encabezar el Primer Premio Estatal de Bacanora 2010.

El mandatario, acompañado del Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, durante la ceremonia resaltó que con el trabajo coordinado entre productores de bacanora y el Gobierno de Sonora, se logró sembrar la cifra récord de cinco millones de plántulas; así como el establecimiento de 16 viveros; 18 hectáreas de plantación madre con riego; seis apoyos por parte de Sagarpa, para pequeñas destiladoras y el registro de ocho marcas con ayuda de la Secretaría de Economía.

Además, se gestionó ante el Fondo Nuevo Sonora, el apoyo para dos proyectos productivos, participaron en seis eventos de exposición en otros estados; así como en el evento cultural “Luna de Montaña” en Huachineras.

Con el Municipio de Bacanora y la Coordinación de Fomento al Turismo, se organizó el Primer Festival del Bacanora en esa región, que se hará año con año. Además de la organización con el Centro Artístico Cultural Huachinera y el Instituto Sonorense de Cultura un concurso anual de pintura relacionada con el Bacanora, entre otras actividades que este 2010 fueron parte de la agenda de promoción económica e impulso a este sector en conjunto con todas las instancias estatales relacionadas.

El Gobernador Padrés resaltó la importancia de la consolidación de esa industria, que además de ser un orgullo para los sonorenses, es clave en la generación de empleos en los 35 municipios de Sonora que cuentan con la denominación de origen del Bacanora.

En el marco del evento, el Gobernador entregó el Premio Estatal de Bacanora 2010 a productores destacados en las siguientes categorías: Mérito a la Productividad, para Marcolfo Torres Meléndrez, por plantaciones bajo riego en el ejido del Seguro de Ures. Mérito a la sanidad, calidad e inocuidad, para Roberto Contreras Mayoral por la marca de bacanora “Cielo Rojo”, calidad de exportación.

Mérito a la innovación tecnológica, para Leoncio Valencia Portillo por la crema de bacanora marca Bilso. Mérito a la comercialización, para Casa Tetakawi S.A. de C.V. recibido por Adriana Torres de la Huerta, por colocar la bebida en supermercados y restaurantes.

El Ejecutivo del Estado entregó también reconocimientos al primer concurso de pintura sobre el Bacanora, resultando ganador Enrique Gutiérrez Pineda con ?Odisea de un Agave? El segundo y tercer lugar lo obtuvieron José Antonio Olmeda Díaz, con la pintura “Del Fruto del Agave Sonorense” y María Elisa Sánchez Ruiz, con la pintura “Nacimiento de una Tradición”, respectivamente.

El mandatario recibió también como reconocimiento de parte de los productores una bella obra de la autora Lupita Molina con un mapa de Sonora dividido por regiones y productos típicos de cada una de ellas.

Estuvieron: Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; y Luis Raíl Siller Contreras, Director del Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora.

Así como Poly Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura; Leoncio Valencia Portillo, representante de productores de Bacanora; Jess Dávila, Presidente del Patronato del Centro Artístico y Cultural de Huachinera; Andrés Torres Acuña Secretario de la Comisión de Planeación Estratégica del Consejo Regulador de Tequila; así como productores y funcionarios de Gobierno.

Share

Deja un comentario