Celebran Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa de Alerta Amber en Querétaro

71_273_10531_618099269__DSC0712Por Redacción

Alternativo.mx/Querétaro Qro.- Se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa de Alerta Amber en Querétaro, en el que se lograron acuerdos que ayudarán a fortalecer la operación del programa.

Durante el evento, realizado en el Instituto de Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Titular de la dependencia y Presidente del Comité, Arsenio Durán Becerra, destacó que aunque la no localización de niñas, niños y adolescentes No es un fenómeno recurrente en el estado  -basado en cifras oficiales-, se deben tomar acciones preventivas que abonen a esta causa.

Además, reconoció a cada uno de los sectores de la sociedad que se sumaron al proyecto, con quienes –enfatizó- es de vital importancia trabajar de manera coordinada por el bien de la ciudadanía.

Entre otros compromisos, se acordó que el único medio de difusión oficial de cualquier Alerta Amber, será la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado y que cada posible caso de activación será meticulosamente analizado, con la intención de que este noble programa no sea desvirtuado, principalmente cuando se presenten casos cuyas características no cumplan con los lineamientos requeridos para la detonación de la misma.

Asimismo, la Secretaría Técnica del Comité, a través de su Titular Humberto Horta Ríos, se comprometió a crear un curso de capacitación que será impartido a los enlaces designados por los directivos de los medios de comunicación que suscribieron el convenio, con la intención de que conozcan a detalle los alcances, objetivos y características del programa de Alerta Amber.

A esta tarea se sumará la delegación queretana de la Procuraduría General de la República, que proporcionará capacitación a las dependencias que así lo requieran.

Durante esta segunda sesión, Arsenio Durán Becerra, tomó protesta a Cristina Guadalupe Villareal Meza y a José Vicente Pérez Hierro, quienes asumieron los cargos de Enlace Operativo y Coordinador Estatal del Programa Alerta Amber Querétaro, respectivamente.

Asimismo, durante la asamblea se rindió el informe de actividades en torno a este programa, como: cursos de capacitación, acciones de difusión,  así como alertas y pre alertas que han sido activadas y sus pormenores, entre otros temas.

Cabe destacar que la primera sesión ordinaria del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa de Alerta Amber en Querétaro, se dio el 23 de diciembre de 2013, en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, en donde al mismo tiempo se creó dicho organismo.

Durante esa reunión, fue aprobado el protocolo de operación de Alerta Amber en la entidad, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, el 13 de diciembre de 2013.

El evento estuvo también estuvieron presentes: el Subprocurador Jurídico, de Control Interno y Secretario Técnico del Comité, Humberto Horta Ríos, entre otras personas representantes de los organismos que integran el Comité.

Con información de Gobierno del Estado.

Share

Deja un comentario