Ofrecen justicia rápida y expedita, con “juicios orales”

IV FORO REGIONAL....PROCEDIMIENTOS PENALES(7)

Por Ángeles Jacobo

Alternativo.mx/ Culiacán, Sin.- Es impostergable el cambio al Sistema de Justicia Penal de Sinaloa y de México, porque el método actual es un sistema caduco, lento y sin credibilidad social, expresó el gobernador del estado, Mario López Valdez.

Así lo calificó durante la inauguración del “IV Foro Regional sobre la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales”, el cual contó con la presencia de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, donde participaron expertos en el tema y autoridades involucradas en su confección y operación, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa como anfitrión.

Estos cambios estructurales no significan pasar de un sistema escrito a uno oral, sino llevar acabo realmente una transformación de las instituciones de justicia y de los sujetos que la imparten. Además, con este cambio en el sistema de justicia, los juicios serán más transparentes y, sobre todo, más expeditos, para que en la mayoría de los casos los inculpados sean sentenciados bajo un esquema justo y rápido.

Este nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales deberá ser homologado en la entidad a fin de realizar procesos jurídicos rápidos, justos y expeditos.

Durante su mensaje, la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció el esfuerzo que se está realizando en Sinaloa para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobado recientemente por el Congreso de la Unión, el cual habrá de darle transparencia a los procesos jurídicos que se imparten.

Cabe destacar que el nuevo Centro de Justicia Penal que se construye en la región del Évora, tendrá una inversión cercana a los 200 millones de pesos, el cual contará con edificios adecuados en una superficie de construcción de más de 5 mil metros cuadrados, incluyendo tres salas para los juicios orales, oficinas para ministerios públicos, jueces, entre otros, y permitirá atender por lo pronto a la población de los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Guasave y Sinaloa.

Durante este Foro estuvieron presentes, el titular de la Unidad para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial de la Federación, José Nieves Luna Castro; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Penal, Enrique Inzunza Cázarez; el titular de Setecsin, Jorge Romero Zazueta; presidente de Tendiendo Puentes, Jorge Serrano Arenas; los alcaldes de Angostura, Ahome, Culiacán y Salvador Alvarado, entre otras personalidades.

Share

Deja un comentario