Celebra Enrique Correa plan de la federación para garantizar espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

fbb4b6a86e716d470f9aaf0dffc43cd5_XLPor: Redacción

Alternativo.mx / El diputado Enrique Correa Sada -presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura de Querétaro- se congratuló por que en el Plan de Trabajo 2014 del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) se contemple garantizar en todo el país, establecimientos con ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco (LHT).

“Yo celebro que estén haciendo este trabajo porque en los estados hay algunos obstáculos que no están interesados en la salud de los queretanos, sino en los intereses económicos, y esto ha impedido que hoy podamos tener una regulación en esta materia”, indicó el legislador local.

El CONADIC -organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, reporta que en el país operan 35 mil espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco “y se espera que en los próximos meses todos los estados cumplan con esta disposición”, expuso dicha dependencia en un comunicado de prensa.

Limitar la exposición al humo de tabaco es una poderosa herramienta de prevención explicó el presidente de la Comisión de Salud: “la Organización Mundial de la Salud (OMS) decreta 6 pasos para hacer la prevención en materia de adicción al tabaco y el aspecto número uno es la reducción de exposición al humo de tabaco”.

La exposición al humo, indicó, genera adicción entre quienes no lo consumen voluntariamente, de tal forma que “cuando uno es fumador pasivo se convierte en un adicto pasivo al humo del tabaco, esto ocasiona una dependencia emocional, psicológica de los fumadores pasivos”.

Por eso hoy -abundó- los jóvenes relacionan la diversión con el humo de tabaco, “porque cuando hay humo de tabaco ellos se están divirtiendo”, aún cuando no sea su decisión consumir cigarros.

Correa Sada recordó que en Querétaro “mueren dos personas diarias por enfermedades relacionadas al humo de tabaco y cinco personas se encuentran con alguna discapacidad para realizarse en su vida cotidiana por cada una de estas personas que muere”.

Por ello, afirmó, “no quitamos el dedo del renglón para que pueda salir esta Ley que Regula los Espacios 100% Libres de Humo para el estado de Querétaro”.

Share

Deja un comentario