Promueve Correa espacios de rehabilitación

agenciainqro.com
agenciainqro.com

agenciainqro.com/Querétaro Qro.- El presidente de la Comisión de Salud de la legislatura local, Enrique Correa Sada, anunció la integración de una iniciativa de ley para regular los 102 anexos, crear espacios públicos de rehabilitación y atender la justicia terapéutica, ya que el 70 por ciento de quienes cometen delitos, son adictos.

Correa Sada subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el estado se ubica en el primer lugar en el consumo de inhalantes, una de las drogas que hacen mayor daño, además de las cifras en consumo de alcohol. “Estamos trabajando en las tres diferentes vertientes en el tema de adicciones, la primera es el tema de prevención, hoy en el estado muchas de las dependencias y de los municipios realizan esfuerzos para atender el tema de adicciones, sin embargo, los resultados no han sido los que la sociedad espera”.

Advirtió que pese a esos esfuerzos, hay un mayor número de jóvenes que caen en las adicciones, por lo que se hace necesario evaluar y medir los resultados en esta materia, así como atender a quienes ya presentan esta enfermedad. “En Querétaro no existe una ley que regule los anexos, creemos que es algo muy importante de atender, tenemos un número importante de jóvenes que tiene una adicción y no tenemos un espacio donde deben ser atendidos, con una parte prioritaria: si hoy en México y el mundo reconocemos a la adicción como una enfermedad pública, es impensable que no contemos con instituciones que atiendan el problema”.

Señaló que hoy los derechohabientes de las instituciones de seguridad social no tienen un lugar donde atender las adicciones, además que se carece de atención en materia de justicia terapéutica. “El 70 por ciento de los delincuentes, de los procesados o de los indiciados en materia penal tienen relación con el consumo de alcohol o de alguna droga, está directamente relacionada la comisión de los delitos con la circunstancia social, pero sobre todo con el consumo de alguna sustancia tóxica y con alguna adicción”.

Asimismo, se refirió a que se mantiene el análisis de las observaciones a la iniciativa de ley que garantiza espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, para determinar los alcances. “Estamos solicitando al ejecutivo que podamos tener un interlocutor para resolver las observaciones y hacer las aclaraciones pertinentes y poder en la próxima semana volver a presentar un dictamen, ya sea con las modificaciones necesarias o con los alcances resueltos de lo que hoy se nos cuestiona”.

Share

Deja un comentario