Concluye Visita Oficial del Vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos a México

emiratos árabesPor José Luis Espinoza

Argonmexico / En atención a la invitación que le extendió el Presidente Enrique Peña Nieto, su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubái, realizó una Visita Oficial a México los días 20 y 21 de abril de 2014.

El premier emiratí se reunió con el Presidente de México en la Residencia Oficial de Los Pinos, para revisar temas de la agenda bilateral y dialogar sobre asuntos regionales e internacionales.

Durante la reunión, los Mandatarios manifestaron su decisión de fortalecer el diálogo político, dar impulso a las relaciones comerciales y de inversión, así como promover los flujos turísticos y la cooperación entre ambos países, teniendo presente el significativo potencial que existe, a casi 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y los Emiratos Árabes Unidos.

El Presidente Peña Nieto destacó la voluntad de su Gobierno por ampliar la cooperación cultural, artística, y en materia tecnológica y científica con los Emiratos Árabes Unidos. Además, para establecer alianzas estratégicas que permitan la explotación y generación de fuentes de energía alternas, como la solar, la geotérmica y la eólica.

En materia de turismo, subrayó la posibilidad de mejorar la conectividad entre ambas naciones, mediante el establecimiento de vuelos directos que permitan incrementar el intercambio turístico y que los ciudadanos emiratíes conozcan las diversas bellezas naturales que hay en México.

Por su parte, su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum coincidió en el interés de acercar a dos pueblos amigos y abrir los campos de cooperación en diferentes áreas.

Extendió al Presidente de México una invitación para realizar una Visita de Estado a su país, al tiempo que agradeció al pueblo y Gobierno de México la hospitalidad y calidez con que fue recibido.

El Presidente de México y el Premier emiratí coincidieron en la necesidad de vincular a los sectores empresariales de ambos países, a fin de dar mayor impulso al comercio bilateral, cuyo monto sigue siendo reducido en comparación con el peso de ambas economías y de las posibilidades de complementariedad.

Ambos Mandatarios presenciaron la firma de la Declaración de conclusión de negociaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre México y los Emiratos Árabes Unidos. Este instrumento refuerza la estrategia de crecimiento económico de ambos países, pues las corrientes internacionales de capitales privados, en particular la inversión extranjera directa, constituyen un complemento fundamental de las actividades domésticas dirigidas a impulsar el crecimiento económico y brindar oportunidades para un mayor bienestar de ambos países.

Asimismo, resaltaron la exitosa visita realizada por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y una importante delegación de funcionarios mexicanos a los Emiratos Árabes Unidos los pasados 1 y 2 de marzo, durante la cual se desarrolló una extensa y productiva agenda de trabajo.

El Presidente Peña Nieto agradeció la participación de los Emiratos Árabes Unidos en la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, celebrada en la Ciudad de México los días 15 y 16 de abril.

Sobre la situación en Medio Oriente, los dos líderes hicieron votos por el éxito de las negociaciones en curso para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes. Con relación a la situación en Siria, renovaron su llamado a las partes a respetar los derechos humanos y encontrar una solución política, expresando su profunda preocupación por la crisis humanitaria en ese país.

Respecto a los asuntos multilaterales, acordaron que la erradicación de la pobreza extrema, la equidad y la inclusión social deben ser elementos fundamentales en la Agenda de Desarrollo posterior al 2015. También reconocieron la importancia de un enfoque dirigido hacia el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la participación activa en la nueva Agenda.

Share

Deja un comentario