Cobra Vida en el Siglo XXI la Reforma del Poder Concebida por Colosio: César Camacho

colosioLuisDonaldoDe Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La reforma del poder, concebida y anunciada por Luis Donaldo Colosio, cobra vida en la segunda década del Siglo XXI, al ser tutelada por un gobernante como Enrique Peña Nieto, quien se ha abocado a la obtención de buenos resultados y comprometido con el ejercicio de una presidencia democrática, afirmó el presidente del CEN del PRI, César Camacho.

En el prólogo del libro: “Las Cartas de Colosio”, de Rafael Medina Martínez, el líder nacional del PRI destacó que esta obra representa el testimonio de un hombre y la voz de una época que permiten no sólo homenajear, sino conmemorar las ideas e ideales de un hombre “que construyó una visión de país con la que nos llenó de esperanza”.

César Camacho resaltó el género epistolar del ex candidato del PRI a la Presidencia “que nos permite conocer más de cerca a quien nunca perdió su afán por aprender y su avidez por trabajar, y que a 20 años de su partida sigue provocando entusiasmo y generando compromisos entre los mexicanos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio A.C., Adrián Gallardo, quien encabezó la presentación del libro en el Museo Memoria y Tolerancia, destacó que la figura y obra del político sonorense viven en la transformación de México, porque su visión transformadora sigue vigente.

Ante familiares y amigos cercanos de Colosio Murrieta, señaló que el contenido de las reformas del Pacto por México y la manera abierta y plural en que éstas se han venido procesando, son consistentes con la propuesta de cambio con rumbo y responsabilidad que formuló el ex abanderado presidencial hace 20 años.

Destacó que el libro “Las Cartas de Colosio” es un texto inédito de especial valor histórico, en el que se da cuenta no sólo de la personalidad, sino de la esencia de Colosio, al tratarse de la rica y frecuente correspondencia de Luis Donaldo Colosio con su padre, Luis Colosio Fernández, lo que habla de la admiración y amor filial hacia su padre y su familia.

En su oportunidad, el autor del libro, Rafael Medina Martínez, detalló que las 50 cartas, que fueron entregadas personalmente por el padre de Colosio para su publicación, reflejan una relación epistolar que abarca desde 1968 a 1979 y que revela los pormenores del Colosio estudiante, hijo de familia, economista y conocedor de la política mexicana.

Precisó algunos pasajes de las cartas, desde el ingreso de Luis Donaldo Colosio al Tecnológico de Monterrey hasta su etapa laboral, en la que la empresa Sistemas de Ingeniería y Tecnología Ambiental, le dio la oportunidad de conocer directamente las necesidades de la gente con mayores carencias en el país.

Durante la presentación, se difundió un video en el que el autor del libro reseña algunos pasajes de las cartas entre Colosio y su padre y presenta algunas fotografías sobre la niñez, adolescencia y adultez del que fuera abanderado del tricolor a la presidencia de la República.
Estuvieron presentes Marcela Colosio Murrieta, Luis Maldonado, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía; José Luis Soberanes, amigo cercano y colaborador de Colosio; el diputado federal Javier Treviño Cantú, colaborador cercano; la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, y Rodrigo Fernández Chedraui, director general de Editorial las Ánimas, compañía editora del libro.

Share

Deja un comentario