Arranca Semana de Vacunación en las Américas

vacuPor Paulina mares

Alternativo.mx/Querétaro Qro.- La Secretaría de Salud en el Estado emite información sobre la importancia de la vacunación como estrategia para prevenir enfermedades, discapacidades y defunciones por padecimientos como la difteria, el sarampión, la tosferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas y costoefectivas, previene entre dos y tres millones de defunciones por año y protege a los niños contra enfermedades como la neumonía y la diarrea por rotavirus, dos de las causas más importantes de muerte de menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México cuenta con el Programa de Vacunación Universal (PVU) con el que se pretende mejorar la supervivencia infantil, así como promover, proteger y cuidar la salud de todos los niños y niñas del país, a través de dos estrategias: acciones de vacunación permanentes y acciones de vacunación intensivas.

Del 26 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo la Semana de Vacunación en las Américas, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el lema “Vacunación: Tu mejor jugada”, que hace referencia a la próxima Copa Mundial en Brasil para animar a la gente a protegerse a sí mismos y a la región contra enfermedades que se pueden prevenir por medio de la vacunación.

Las acciones permanentes tienen como objetivo completar el esquema básico de vacunación en los niños menores de cinco años; erradicar la poliomielitis, difteria, sarampión y el tétanos neonatal; controlar la tosferina y las formas graves de la tuberculosis; y reforzar la vigilancia epidemiológica mediante sistemas específicos de identificación, notificación y control inmediato de casos y brotes.

La falta de conocimiento acerca de la vacunación es una de las razones principales por las que los adultos eligen no ser vacunados o no vacunar a sus hijos.

Por tal razón, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro invita a la población a que acuda a la unidad de salud más cercana para recibir información y orientación. Asimismo, que se acerque a aplicar las vacunas que le hagan falta, sin olvidar presentar la Cartilla Nacional de Salud.

Es importante resaltar que todas las vacunas que se encuentran en el esquema básico de vacunación son totalmente gratuitas en todas las unidades del sector público en salud.

Share

Deja un comentario