Aprueba Congreso 6 iniciativas del Ejecutivo

1161a (1)Por: Diana Sitar

Alternativo.mx / El Congreso local aprobó 6 iniciativas del Ejecutivo estatal orientadas a definir los documentos con que los mexiquenses podrán identificarse, las sanciones para quienes ingresen aparatos electrónicos y drogas a los penales, así como para funcionarios suspendidos e inhabilitados; el destino de las multas por tala clandestina y la homogenización del nombre de las Secretarías de gobierno.

Tras una discusión fast track en Comisiones legislativas, los diputados mexiquenses turnaron al Pleno dichas iniciativas, que por mayoría de votos fueron aprobadas.

La primera iniciativa establece que los medios legales para que un ciudadano pueda identificarse en todo tipo de gestiones únicamente serán el acta de nacimiento, la carta de naturalización y las credenciales expedidas por autoridades educativas que cuenten con autorización o con reconocimiento de validez oficial, en el caso de los menores de edad; y la credencial para votar, el pasaporte, la matrícula consular mexicana, la licencia para conducir y la carta de naturalización para los mayores de 18 años.

La segunda, refiere que se castigará a cualquier persona que ingrese o trafique equipos electrónicos de comunicación, de radiocomunicación, de telefonía celular, drogas o enervantes, dinero o armas, al interior de los Centros Preventivos y de Readaptación Social, sin autorización expresa, no importando si se trata de servidores públicos.

La tercera, determina los parámetros mínimos y máximos en la imposición de las sanciones para los servidores públicos que cometan alguna falta y sean suspendidos o inhabilitados.
Tras una reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, quedó establecido que la suspensión del empleo, cargo o comisión de un funcionario o servidor será sin goce de sueldo y por un período no menor de tres días ni mayor a 30 días. En tanto que la inhabilitación en el servicio público será de seis meses a 8 años.

La cuarta iniciativa aprobada refiere que los recursos recuperados por el delito de la tala clandestina serán destinados a obras de asistencia social así como a las instituciones u organizaciones que se dedican a este fin.

Asimismo, con la aprobación de las dos últimas iniciativas del Ejecutivo, finalmente quedarán homologados los auténticos nombres de las Secretarías del Gobierno en diversas leyes donde están diferidos, tal es el caso de la denominación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana antes Agencia de Seguridad Estatal que no está prevista en diversas legislaciones de equidad de género.

Share

Deja un comentario