Estrechan lazos entre Palestina y el Estado de México

VISITA GOBERNADORA DE RAMALLAH EL CCMBPor: Redacción

Alternativo.mx/ El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, recibió a la gobernadora de Ramallah y Al-Bireh, Palestina, Leila Ghannam, para estrechar lazos de amistad entre las dos entidades que trabajan constantemente por el desarrollo integral de sus habitantes.

En este sentido y para ofrecer una muestra de la cultura mexiquense, el Gobierno del Estado de México invitó a la gobernante al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el que pudo admirar bailes tradicionales a cargo del Ballet Folclórico de Texcoco en el Teatro-Sala de Conciertos “Elisa Carrillo Cabrera”.

El Ballet Folclórico de Texcoco, reconocido nacional e internacionalmente, cautivó la atención de la gobernadora y de sus acompañantes con piezas como “El tranchete”, “El jarabe tapatío”, “El son de la negra” y “El caporal”, esta última con una demostración de floreo de la reata característico de los charros mexicanos.

Terminados los bailes, Leila Ghannam pidió al Ballet Folclórico, fundado en 1989, tomarse una fotografía de recuerdo ya que el colorido de sus trajes transmite la alegría de su cultura. Posteriormente se dirigió al Museo del CCMB para conocer aspectos sobresalientes de la historia de la entidad, desde los asentamientos prehispánicos hasta la era moderna.

Al finalizar el recorrido, la gobernadora del pueblo palestino dejó escrito en el libro de visitas su admiración y reconocimiento por el Estado de México, y dijo que al igual que nuestro gobernador, ella trabaja por un estado libre en el que la cultura de paz sea el motor que guíe a la sociedad. Además agregó que “en Ramallah y Al-Bireh habrá un Museo como este, en el que se resuma y comparta la historia del pueblo”.

En atención a su visita, Leila Ghannam recibió de manos de Carolina Alanís Moreno, directora general del Instituto Mexiquense de Cultura, un rebozo elaborado por artesanos del municipio de Tenancingo, así como los libros Nishizawa y Felipe Santiago Gutiérrez, ya que son dignos artistas que representan el patrimonio cultural del estado.

Por su parte, la primera gobernadora palestina en la historia de su país, como muestra de agradecimiento obsequió al IMC algunas artesanías de Tierra Santa, así como un fino bordado del cual explicó: “este tejido es invaluable, lo hacían las mujeres de mi país para venderlo y ser sustento de sus hogares, por él muchas madres palestinas dieron estudios a sus hijos e hijas, quienes ahora luchan por un mejor país y trabajan para que la comunidad crezca y esté preparada”.

Los asistentes se despidieron con fuertes aplausos y con el compromiso de hermanar las culturas para participar en acciones que fortalezcan los vínculos internacionales, ya que son fundamentales para que la sociedad esté mejor preparada y cerca de las manifestaciones artísticas.

Share

Deja un comentario