Eruviel Ávila se solidariza con la Cruzada Nacional Contra el Hambre

EruvielPor: Diana Sitar

Alternativo.mx / El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la apertura de la nueva Central de Abastos de Chicoloapan, la cual será una de las primeras y mejores en su tipo al contar con 100 bodegas distribuidas en 40 hectáreas con gran infraestructura y tecnología.

“En el Gobierno del Estado de México estamos comprometidos con la seguridad alimentaria de todos los mexiquenses y estamos solidarios con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que agradezco la colaboración de todas las Centrales de Abasto en este sentido”, dijo al inaugurar los trabajos de la 75 Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A.C. (Conacca).

conaca 1En presencia de Arturo Fernández Martínez, presidente de la Conacca, líderes de centrales de abasto del país y empresarios del sector agroalimentario; Ávila Villegas destacó la aportación de los comerciantes del rubro en el sector económico, no obstante enfatizó que generan el 34 por ciento de los empleos en México (un millón 800 mil directos y más de 3 millones indirectos y temporales), lo que representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además de que son una parte fundamental en la cadena del sistema de alimentación de la entidad y el país, debido a que en las Centrales se acopia y comercializa más del 70 por ciento de la producción agropecuaria y son quienes surten a mas de 2 mil 700 mercados públicos y municipales.

“La Conacca desempeña una tarea medular para el sector alimentario desde hace mas de 35 años al agrupar a mas de 52 mil comerciantes de más de 64 centrales en el país”, subrayó Ávila Villegas.
No obstante, refirió que a fin de seguir beneficiando al sector y en general la inversión en el Estado, promoverá la Ley de Unidades Económicas la cual dará claridad a los requisitos y trámites que las autoridades y los inversionistas deberán de cumplir para otorgar o acceder a las licencias de construcción o impacto ambiental.

Por su parte, Arturo Fernández Martínez, presidente de la Conacca, indicó que el Estado de México está a la vanguardia de abasto con la operación de 4 Centrales que son la Ecatepec, Toluca, Atizapán y Tultitlán, a las que se sumarán la de Chicoloapan y la que están en proyecto en Tecamac.

Asimismo propuso la implementación de programas sociales para disminuir el porcentaje de merma de la producción que es del 30 por ciento y donar una parte de ello a la Cruzada Nacional Contra el Hambre para acabar con esta carencia.

Share

Deja un comentario