Cambio en sistema judicial, irreversible: EEA

MagEliasAzar200114Por Juan Bermúdez

Argonmexico / El cambio en el sistema de justicia es irreversible, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, quien enfatizó que es ahora, no más tarde, y el cual debe ser de calidad, más allá de la cantidad necesaria de insumos e instrumentos que se requieren.

Al encabezar la primera sesión pública del pleno de magistrados del año, en la que se tomó protesta a cuatro nuevos juzgadores, hizo un llamado para no caer en más ambiciones que la de cumplir el deber, que es hacer justicia todos los días.

“Cada vez que un hombre o mujer cuya misión y responsabilidad es juzgar pierde el rumbo y la estabilidad movido por ambiciones que aquí están fuera de lugar, se inicia un proceso peligroso de socavamiento de la vida judicial como debe de ser: íntegra y unida”, advirtió.

Aseguró que hoy se viven tiempos complejos y una revolución pacífica de la justicia, en la que aún no se puede hablar de que la misión está cumplida, máxime cuando las responsabilidades vinieron en cascada y los recursos no acaban de llegar.

Se trata de un cambio, precisó, que no es resignada transformación de modelos caducos ni imponer un maquillaje para que lo viejo parezca nuevo; tampoco simular con gesto diferente la misma actitud.

Lo que no se podría hacer frente al cambio, planteó, es “regodearnos, sentarnos a celebrar”, y dejar que todo se acomode en el camino.

Agregó que no es tiempo de divisiones, conspiraciones ni de “avanzadillas de ambiciones imposibles de disimular”. “Es tiempo, ahora o nunca, de un trabajo unido; el tirón debe de ser parejo”, abundó.

Indicó que hoy “vamos dando jalones fuertes, empujamos con decisión”, y dijo a los magistrados que lo que no haga el Poder Judicial por sí mismo nadie lo hará. “Es nuestro deber bregar sin treguas”, puntualizó.

Insistió en la unidad institucional que se requiere, al enfatizar que las pasiones personales no están por encima de los intereses institucionales, por lo que pidió a aquéllos que quieran correr, aparejar su paso a la cadencia de todos.

“Quien quiera dar color, como se dice en la jerga política, que entienda que aquí hablamos otro lenguaje y asumimos otra conducta. Es hora de despintarse y ponerse a trabajar por todos, que somos muchos y nadie vale más que nadie”, aseveró.

En la sesión, se tomó protesta a Karina Becerril Chávez y a Víctor Hugo López Sarmiento como jueces Segundo y Cuarto de Ejecución de Sanciones Penales; a Armando Sánchez Palacios como juez 14 Penal, y a Juana Erika Ordóñez Salazar, como 26 Familiar.

Share

Deja un comentario