Robots atienden a pacientes

Por: Álbaro Sandoval

Alternativo.mx / Cinco robots ubicados en los hospitales de Culiacán, Elota, Salvador Alvarado, Guasave y Escuinapa atienden a pacientes para ampliar la cobertura en especialidades de medicina crítica y urgencias.

Con esta estrategia, la Secretaría de Salud se coloca a la vanguardia en Latinoamérica en el uso de las tecnologías de la información con la adquisición de este equipo, señaló el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

Las unidades motricies semi-automatizadas (robots) están enlazadas al centro de operaciones instalado en el Hospital General de Culiacpan.

Los robots fueron inaugurados ayer por el Gobernador de Sinaloa, Mario L´pez Valdez, quien además entregó 18 vehículos y puso en marcha el Centro Logístico de los Servicios de Salud, todo esto con una inversión de 163.9 millones de pesos.

Los robots trabajan con herramientas de telecomunicación que permiten la interacción de audio y video en tiempo real entre personal médico y paramédico, que incluye la extensión al paciente, en su modalidad de telepresencia, sin necesidad de trasladar al enfermo a las grandes ciudades.

Consiste en conectar de forma remota a los médicos especialistas de cuidado crítico, a los profesionales de medicina y enfermería con los pacientes de la unidad de cuidados intensivos las 24 horas del día y los siete días de la semana, en cinco hospitales identificados como deficientes en el número de médicos urgenciólogos, quienes además podrán acceder al historial clínico de los pacientes desde cualquier unidad médica que se encuentren.

Sobre el Centro Logístico, López Valdez dijo que los servicios de salud serán más eficientes, ya que cuenta con cuatro bodegas donde se concentra el medicamento, equipo de caravanas, archivos, centros de reparación, entre otros, para agilizar los servicios a las distintas unidades médicas del estado.

Share

Deja un comentario