Sesiona Comisión de Planeación y Presupuesto en Arroyo Seco

IMG_1952Por: Redacción

Alternativo.mx / La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura de la entidad, presidida por Braulio Guerra Urbiola, reanudó la sesión iniciada con anterioridad con el propósito de conocer las expectativas y propuestas de los Ayuntamientos de la zona serrana, respecto a sus Leyes de Ingresos y la Ley de Hacienda de los Municipios de Querétaro para el ejercicio fiscal 2014, de acuerdo a sus necesidades.

En esta reunión los legisladores escucharon los planteamientos e inquietudes de los alcaldes de Arroyo Seco, Élfego Torres Balderas; de Jalpan de Serra, Saúl Gildardo Trejo Altamirano; de Landa de Matamoros, Domingo Mar Bocanegra; y de Pinal de Amoles, César Fernando Árcega Pérez. Así como de los directores de Finanzas de estos municipios. Esto como parte de los trabajos de estudio que está realizando esta comisión legislativa en torno a las propuestas de iniciativas de Leyes de Ingresos que presentarán los 18 Municipios del estado para el próximo año.

Se contó también con la asistencia de los diputados Jesús Galván Méndez y Gilberto Pedraza Núñez. Así como el Lic. Gil Reséndiz Pérez en representación del Auditor Superior de Fiscalización, Rafael Castillo Vandenpeereboom.

IMG_1969El Diputado Braulio Guerra Urbiola expresó que este tipo de reuniones son importantes y sobre todo que la Comisión de Planeación y Presupuesto pueda salir a los municipios para conocer sus diagnósticos, planes y proyectos, así como sus perspectivas de cara al 2014, previo a las reuniones que sostendrán con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado y que ésta presente la Iniciativa de Presupuesto para el próximo año, a fin de apoyar y defender las propuestas de los ayuntamientos. Expresó que este ejercicio ha sido muy valioso en otros municipios, donde se han conocido proyectos que algunos tienen previstos para la desafectación de bienes, a fin de allegarse recursos; o bien, en el caso de otro municipio, reestructurar su deuda para generar ahorros, por ejemplo.

El alcalde Élfego Torres Balderas del municipio anfitrión, dio la bienvenida a todos los asistentes. Luego de ello solicitó el apoyo de los legisladores para buscar la forma de contar con más recursos. Dijo que al no contar esta localidad con empresas y por su número de habitantes, le es difícil recaudar impuestos y prácticamente sus ingresos provienen del impuesto predial y de las participaciones de Gobierno del Estado e ingresos extraordinarios, aún así –dijo– han tocado puertas para poder allegarse recursos. Afirmó que van a buscar la forma de tener más ingresos, por lo que pidió el apoyo de la Legislatura para ver cómo pueden recaudar más por concepto de impuestos y puedan tener más participaciones, y de esa manera Arroyo Seco pueda seguir progresando.

Por su parte el secretario de Finanzas de Arroyo Seco, Alejandro Velázquez Maqueda, dijo que van a manejar las tablas de valores de 2013 y no tendrán incremento en el impuesto predial. Mencionó que este municipio no tiene un ingreso representativo por ese concepto, recaudan alrededor de 230 mil pesos, apuntó que es una cantidad mínima el ingreso propio. Manifestó que cuando han incrementado el predial, los ciudadanos se niegan a pagar, por eso quieren mantenerlo y hacer una buena campaña para fomentar su pago. Al respecto, el representante de la ESFE les habló de la conveniencia de recaudación, “si ustedes hacen un programa donde el Cabildo autorice cobrar cierta cantidad de recursos por impuesto predial, los regularizan; están a tiempo de implementar en diciembre un auténtico mecanismo de recaudación, para que el año que viene entre en automático”. En ello coincidió el Diputado Gilberto Pedraza Ruiz, al reiterarles que no existe otro mecanismo para bajar más participaciones, que la recaudación por parte de los municipios, por eso –dijo– su interés desde que llegó a la Legislatura de regularizar predios y entregar títulos de propiedad y escrituras, para fomentar las contribuciones.

Presidente de Landa de Matamoros, Domingo Mar Bocanegra, agradeció la invitación a esta reunión tan importante para los municipios. Dijo que su municipio tiene muchas necesidades y coincidió con lo expuesto por el alcalde Élfego Torres, en el sentido de que el único ingreso que tienen los municipios serranos proviene del impuesto predial y muchos de sus habitantes no lo pagan, aún cuando realizan campañas para fomentar la recaudación. Señaló que sus ingresos propios son muy pocos, por lo cual piden el apoyo de los legisladores para que los sigan apoyando, a fin de que las participaciones que reciban sean más altas. Mencionó que este año presentaron algunos proyectos, por lo que pide el respaldo para llevarlos a cabo; por ejemplo apuntó que uno de ellos se refiere a llevar agua potable a las comunidades de la zona de La Laguna. Añadió que están preparando otros proyectos y en próximas fechas los presentarán. Por otra parte, dijo que el municipio no tenía comunidades consideradas como indígenas y ahora con el respaldo y la aprobación correspondiente en la Legislatura, cuentan ya con tres dentro de catálogo de pueblos indígenas, lo que les permitirá que éstas tengan acceso a programas. Finalmente pidió a los diputados locales el poder trabajar en coordinación.

El Tesorero de Landa de Matamoros, José Manuel Martinez Vega, expresó que el Cabildo de este municipio aprobó acatar las tablas de valores propuesta por Catastro y hacer la actualización correspondiente para el impuesto predial, pues dijo, “como lo manifestó la ESFE, tener mayores ingresos propios repercute en tener mayores participaciones de parte de Gobierno Federal y estatal”. Mencionó que entre sus inquietudes en materia de Finanzas, destaca lo referente al recurso de FORTAMUN, en cuanto a seguridad pública, pues el presupuesto que reciben realmente es poco y no les alcanza para las necesidades que tienen en esa materia. Dijo que han tenido el apoyo de Gobierno del Estado con armamento y patrullas, sin embargo los elementos de seguridad pública les piden aumento en su sueldo, además de que requieren dar mantenimiento a las patrullas. Mencionó que colindan con los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, por lo que varios de sus caminos conectan con su municipio, por lo que reforzar la seguridad en ese sentido es importante para ellos. En el mismo sentido se pronunció el secretario de Finanzas del Arroyo Seco debido a su colindancia con Xilitla, San Luis Potosí, por lo que igualmente solicitó apoyo a la Legislatura para incrementar sus recursos provenientes del FORTAMUN y reforzar la materia de seguridad.

Por su parte el presidente municipal de Pinal de Amoles, César Árcega Pérez, comentó que el municipio ha trabajado para sacar adelantes su finanzas, dijo que recibió una administración con más de 33 millones de pesos de deuda, entre proveedores y problemas laborales, lo que señaló se ha estado trabajando para resarcir el daño y con ello avanzar a favor del municipio serrano. Dijo que es importante predicar con ejemplo, por lo que se redujo su sueldo en un 40% desde el día en que inició su administración hasta ahora, así como reducir el 30% de los sueldos de los funcionarios de primer nivel y de esta manera contribuir a las finanzas de Pinal de Amoles. “Hemos tratado de tener una administración austera como ciudadanos, muy conscientes de que los recursos que generosamente nos llegan, no son nuestros, tenemos preocupaciones fuertes como municipio, el impuesto predial creo que ha estado totalmente descontrolado porque solamente pagan los que quieren; hemos abierto una campaña permanente tratando de motivar, no de exigir, sino más bien de concientizar a la ciudadanía que debemos de pagar”, expresó el alcalde. Árcega Pérez denunció que recibió un municipio sin parque vehicular, ni equipo de cómputo, puesto que fueron vendidos en la anterior administración.

Finalmente pidió a la Comisión dar el visto bueno para que el municipio de Pinal de Amoles pueda solicitar un crédito a Banobras por un monto de 7 millones de pesos, en el estricto compromiso de poderlo pagar dentro de su administración. Dijo que este dinero se utilizaría para maquinaria y parque vehicular.

Por su parte la responsable del área financiera de Pinal de Amoles, Lidia García, dijo que el municipio trabajará con la misma tabla de valores del ejercicio 2013; afirmó que se tiene en mente hacer llegar algunos otros ingresos al municipio y que se están buscando otras estrategias para tener mayor recaudación, por ello compartió: “en el mes de enero se aprobará el Departamento de desarrollo urbano municipal, y también el reglamento urbano municipal de construcción; hemos estado trabajando con Desarrollo Urbano del estado, este reglamento tendrá el pago de derechos por licencias de construcción, constancia de alineamiento y números oficiales, dictamen de usos de suelo y dictamen de seguridad expedido por protección civil”. Añadió que también han contratado los servicios de un notario para tener el programa de regularización de predios permanente; y están solicitando el apoyo de Catastro para la actualización y ampliar la base de contribuyentes. También dijo que han solicitado se otorguen las claves catastrales para aquellos terrenos que han sido regularizados por PROCEDE.

El legislador Yairo Marina Alcocer externó a los presidentes municipales presentes que la Comisión de Planeación y Presupuesto es un aliado para ellos, para a construir a favor del beneficio de los queretanos para el siguiente año. Expresó que hay un interés de todas las fuerzas políticas; que sabe que Pinal de Amoles no nada más ha sido afectado por los estragos logísticos, sino también naturales, mimos que han afectado a la administración; dijo que en ese sentido serán solidarios con el municipio, para que tenga un mejor 2014.

El diputado Gilberto Pedraza Núñez enfatizó que en cuanto a este factor de la construcción y regularización de los predios, se le han dado facultades al Iveq para que realice esto con costos muy bajos. Les externó que más que esperar a que ese instituto vaya al municipio, invitó a que el municipio vaya a él y así arreglar la situación legal de los predios, de ahí dijo, se podrían recaudar más ingresos, debido a que ya estarían regularizados. Por otro lado comentó que el día 28 del presente va a estar la Procuraduría Agraria en Pinal de Amoles, realizando juicios durante todo el día; mencionó que se deben incorporar los nuevos predios para que se les asignen las claves catastrales y recaudar más.

Por su parte, el presidente municipal de Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altamirano, comentó que el presupuesto de ese municipio es limitado, precisamente compartió que les ha sido notificado el pasado viernes un requerimiento de pago por la cantidad de 18 millones 600 mil pesos, por “un problema que tenemos con el mercado municipal”, enfatizó. Dijo que están preocupados ya que se deben pagar a más tardar el próximo viernes, por lo que buscaran ampararse para que se permita resolver este problema con el presupuesto del 2014. Mencionó que se necesita equipo para el servicio de limpia, obras de agua potable y drenaje, así como el arreglo del relleno sanitario, ya que dijo, éste se encuentra en malas condiciones técnicas. Agregó que en el Cabildo se aprobó un programa para cobrar un salario mínimo por año a aquellos deudores de hasta 5 años atrás, programa que calificó como exitoso, pues se han recaudado ingresos de manera favorable; mencionó que dicho programa termina el 27 de diciembre. Habló de que se está trabajando en la regularización de 7 colonias, pues dijo, ya tienen los servicios y necesitan estar en regla.

Por su parte, el responsable del área financiera del municipio de Jalpan, comentó que se está trabajando bajo la premisa de no aumentar desmedidamente el impuesto predial, dijo que subirá para aquellos que han tenido un cambio de uso de suelo o han ampliado sus metros de construcción. Expresó que a la Legislatura local mandaron la tabla de valores basada en la propuesta que la Dirección de Catastro les hizo, sabiendo de antemano que ellos son las personas calificadas para asignar los valores de suelo y de construcción que sirven de base para el cálculo del predial. “Estamos en contra de que los incrementos al predial sean muy elevados, pero sí a favor en un incremento gradual que no dañe a las familias jalpenses. Ya que incrementos fuertes aleja más a la ciudadanía para que cumpla con su impuesto predial”.

Por su parte, Gil Reséndiz, en representación de la Entidad Superior de Fiscalización en el estado, dijo que la naturaleza del impuesto predial es el impuesto más equitativo y más proporcional que existe, pues se basa en el valor del terreno y en el valor de la construcción; comentó que cuando no se incrementa el costo del impuesto predial, no se incrementa el ingreso del municipio, y al no incrementar el ingreso, la fórmula de repartición de participaciones federales se disminuye o permanece, asunto que invitó a considerar. Agregó que si no hay ingresos propios, el monto o factor a repartir disminuye, por ello dijo es que los grandes captadores de recursos que son Querétaro, Corregidora y El Marques se llevan la gran bolsa de dinero, “y ustedes –les dijo– que son los que requieren más esos recursos, están negándose a ello porque no incrementan su recaudación”. Finalmente les recomendó impulsar programas de descuento para que eficazmente vaya la gente a pagar, “más vale cobrarles un salario mínimo, por ejemplo, por año de deuda, que no cobrarles nada, más vale meterlos a la conciencia y la cultural de pago, a que ustedes tengan expectativas de derecho. Por ello la recomendación es cambiar ese factor de ingreso para que sus participaciones puedan subir”.

Luego de las intervenciones de los presidentes municipales y secretarios de Finanzas de los municipios, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Braulio Guerra Urbiola, expresó que esta serie de encuentros con los municipios les han permitido a los diputados conocer las particularidades de cada uno de ellos, por lo que será importante avanzar en las estrategias para aumentar su recaudación, algunos de ellos –afirmó– ya las tienen detectadas y han avanzado en ese sentido; recordó el consejo de la Entidad Superior de Fiscalización de, en prospectiva, adecuar el marco legal para reforzarla. Sugirió comenzar a visualizar y trabajar con el titular de la Entidad Superior de Fiscalización en un proyecto que permita la multianualidad y la progresividad del presupuesto, “que existan los dispositivos legales para que podamos consolidar alguna idea o trabajo que al final beneficie a los municipios, pensando en los próximos 15 años”. Al respecto, el Lic. Gil Reséndiz, representante de la ESFE, manifestó la disposición de este organismo para tratar este tema con los ayuntamientos, trabajar conjuntamente y aportarles cualquier tipo de asesoría que los lleve a finanzas sanas y una recaudación más efectiva.

El Diputado Yairo Marina Alcocer, por su parte, también recordó la importancia de incrementar la recaudación, ya que les traerá beneficios a los municipios. Así mismo les dijo que cuenten con el apoyo de esta comisión legislativa y les pidió valorar los comentarios vertidos por la Entidad Superior de Fiscalización y el Diputado Gilberto Pedraza.

El Diputado Jesús Galván Méndez mencionó que la cercanía con los municipios es positiva; dijo que es un orgullo y satisfacción escuchar la participación de presidentes municipales preocupados por la región serrana y en seguir avanzando para, por ejemplo, tener más escuelas. Afirmó que así como en el 2013, está seguro de que para el próximo año también habrá la disposición del gobernador de apoyar determinados temas y que uno de ellos será la educación, así como el seguir construyendo las bases militares que se requieren para tener la seguridad en esta zona y en todo el estado.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Diputado Braulio Guerra Urbiola, expresó que se llevará a cabo un ejercicio de responsabilidad y análisis de lo expuesto por los representantes de los municipios, ya que dijo es importante darle a cada tema la precisión y particularización necesarios.

Por otra parte, el presidente de la comisión legislativa manifestó que las propuestas presentadas por los municipios de Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pinal de Amoles y San Joaquín, fueron prácticamente planteadas en los mismos términos que para el ejercicio fiscal 2013, es decir que se diferencian de lo que ha venido planteando la Dirección de Catastro, por lo que los integrantes de esta comisión legislativa tendrán que trabajar a la brevedad con la ESFE para ver cuál es el parámetro a considerar, y una vez que se escucharon sus planteamientos, ser sensibles a sus solicitudes, de acuerdo a la problemática que cada uno tiene. Añadió el diputado que en el caso de los municipios de Cadereyta, Colón, Peñamiller y Tolimán sus propuestas presentan diferencias que serán resueltas en la reunión de esta comisión prevista para el día de mañana.

Para finalizar, Guerra Urbiola declaró un receso en la misma para reanudarla mañana 26 de noviembre, a las 11:00 Hrs., en la Sala Ezequiel Montes del Poder Legislativo, reunión de trabajo a la que asistirán los Secretarios de Finanzas de los 18 municipios, así como los representantes de la Dirección de Catastro y de la Entidad Superior de Fiscalización, a fin de abordar lo referente a las Tablas de Valores de Suelo y Construcción para el 2014.

Share

Deja un comentario