Preparan programa de seguridad turística para Mazatlán

oeaPor: Martín Maciel

La Secretaria de Turismo Federal, Estatal y un equipo multidisciplinario en el que participan el Comité Interamericano contra el Terrorismo, la Secretaria de Seguridad Multidimensional y la Organización de Estados Americanos OEA, se encuentran reunidos en Mazatlán con miembros del sector público y privado con el fin de preparar un Programa de Seguridad en los sectores público y privado para este puerto.

María Bartollucci, funcionaria de Sectur Federal, explicó que este programa busca fortalecer una alianza estratégica entre los sectores público y privado en el manejo de riesgos y amenazas a la seguridad de las instalaciones turísticas y recreativas a través de la asistencia técnica y la capacitación.

Las mesas de trabajo son organizadas por la Secretaría de Turismo Federal y concluyen en la implementación de programas específicos de seguridad, hasta el momento 16 destinos cuentan ya con programas de este tipo, y Mazatlán se encuentra en la etapa de consulta con los sectores para desarrollar un diagnóstico.

Miguel Rico Diener, de la Consultora AECUO, señaló que el propósito de estas reuniones previas es reunir a los representantes del sector público y privado para analizar la situación de seguridad en el destino y sean ellos los que detallen cuáles son los problemas más sensibles, que muchos de ellos ya resueltos, son otros los riesgos que representan un problema para los profesionales de la seguridad turística.

“Nosotros tenemos una idea estadística con base en información de inteligencia de cuál es el perfil de seguridad integral de un destino pero muchas veces no tenemos la sensación de la gente que está ahí”, subrayó.

El consultor añadió que la idea de estas reuniones previas es obtener la retroalimentación para ajustar el curso como lo hemos hecho en todas las ocasiones anteriores, específicamente a las necesidades del turismo en Mazatlán.

Los resultados de estos talleres formaran parte del Curso sobre Seguridad en Turismo que se desarrollará del 2 al 6 de diciembre en Mazatlán, mismos que es auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al participar en las reuniones, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, pidió tanto a mandos de seguridad pública y privada, así como a jefes de las áreas de hoteles y prestadores de servicios, aportar toda su experiencia en el ramo para establecer protocolos de prevención y de seguridad que beneficien al turista y principalmente a la imagen del puerto sinaloense.

Share

Deja un comentario