La mitad de la población expuesta al tabaquismo pasivo

Foro_Tabaco2Al menos el 50% de los mexicanos está expuesto al tabaquismo pasivo, lo cual representa un grave problema de salud pública, expuso el Dr. Raúl Sansores Martínez, jefe de investigación de epidemiología del Instituto de Enfermedades Respiratorias, durante el foro “El Impacto del Tabaco en la Salud”, promovido por el diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura de Querétaro.

La exposición reiterada a la nicotina produce en las personas especialmente entre los menores,  adicción aún si la persona no es fumadora activa, lo cual hace que el cuerpo requiera el estímulo de esa droga, agregó Raúl Sansores.

El especialista expuso que el 30 por ciento de la población en el mundo padece tabaquismo -1,100 millones de personas-, mientras que en México la proporción es del 20 por ciento, es decir once millones de mexicanos.

La esperanza de vida entre los fumadores se reduce en diez años con respecto a la población no fumadora. Al día mueren 160 mexicanos por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, lo que al año representa 63,000 fallecimientos a causa de infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales y cáncer de pulmón, agregó el investigador.

En tanto, el diputado Enrique Correa Sada señaló que el humo del tabaco es un asunto de relevancia para todos los ciudadanos, especialmente hoy, cuando Querétaro está en el preámbulo de poder aprobar el proyecto legislativo brindará a los ciudadanos espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“Yo visualizo esta plática como la conclusión de los trabajos previos a que Querétaro pueda contar con un marco jurídico que garantice un ambiente libre de humo de tabaco y por ende un ambiente mucho más saludable y propicio para el desarrollo de las actividades de todos”, afirmó el diputado local.

Señaló que la iniciativa -firmada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso- será aprobada “con un apoyo fuerte”. La propuesta, dijo, “recopila los casos de éxito de muchas entidades federativas que buscan no afectar a los establecimientos de las hospitalidad”, sino hacerlos partícipes de la aplicación de la ley.

IMG_0414Correa Sada indicó que el proyecto de Ley, además de dotar a los queretanos de espacios 100% libres de humo de tabaco, busca “generar consciencia entre los ciudadanos de que fumar es negativo y daña la salud de todos, no solo la propia sino también la de los terceros en nuestro alrededor”.

Puntualizó que a la fecha no hay un argumento válido en contra de los espacios 100% libres de hubo de tabaco. ”Creo que los ciudadanos tienen derecho a decidir si fuman o no, pero el estado tiene la obligación de garantizar la salud de todos, y si esto significa generar los espacios libres de humo lo vamos a hacer, porque no buscamos prohibir a los fumadores sino la salud de los fumadores y de los fumadores”.

Al foro acudieron la Comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones, Rebeca Mendoza Hassey; el Dr. Sergio Adolfo Pérez, coordinador Médico de la Asociación “Gracias no Fumo”, así como de la coordinadora general de esa agrupación, Beatriz Ruiz Labarri.

Asimismo, estuvieron presentes la Dra. Gisela Sánchez Díaz de León, representante del Consejo de Participación Ciudadana en materia de Salud; la Doctora Ma. De la Luz Obregón Molina, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México; y el diputado David Dorantes Reséndiz.

Share

Deja un comentario