Inicia campaña contra el Dengue en el Municipio de Querétaro

71_273_8458_1161399064_3Con la finalidad de realizar acciones anticipatorias para prevenir y contener la transmisión del Dengue en sitios que presentan condiciones ambientales en donde se puede desarrollar, se llevó a cabo el arranque de la campaña contra el Dengue en la Delegación Félix Osores Sotomayor, municipio de Querétaro.

La campaña se realizará del 4 al 9 de noviembre en las colonias Tintero, Puertas del Sol II y Las Plazas, en donde la Secretaría de Salud, a través de un trabajo conjunto con el municipio de Querétaro, estará desarrollando actividades de fumigación, aplicación de larvicida y destilichadero.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, hizo mención de lo que distingue a Querétaro y del crecimiento que ha tenido el municipio, sin embargo, aseveró que ese crecimiento también ha traído retos nuevos “uno de ellos es el poder sumar el esfuerzo a través de los servidores públicos de las 7 delegaciones. Es importante porque el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal nos ponemos de acuerdo para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud.” Añadió que en materia de salud, ningún esfuerzo debe ser desatendido.

71_273_8458_1161399064_4Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, agradeció y reconoció el esfuerzo que hacen los habitantes del municipio de Querétaro por la salud.

Dentro de las acciones de esta campaña, se abordarán trabajos de inspección en las viviendas para recolectar los recipientes no útiles.

Una vez realizada la inspección se hará la disposición final y adecuada de los deshechos sólidos, con el propósito de eliminar los objetos no útiles que pueden acumular agua en épocas de lluvia que favorezca la generación de criaderos productivos del vector de dengue.

Asimismo, en los hogares se reforzará el Programa Agua Segura, el cual consta en que todos aquellos depósitos donde se acumula agua para uso o consumo humano, o recipientes que no se vayan a eliminar, deben ser lavados, volteados o tapados correctamente para evitar el desarrollo larvario del insecto.

Por otro lado, a la fecha se tienen registrados 107 casos probables de dengue y 18 casos confirmados, de los cuales 10 son importados.

La lucha contra el Dengue de la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro es constante, ya que tan sólo de enero a septiembre de 2013 se han eliminado criaderos potenciales (cacharros) y fumigado 42 localidades; se ha efectuado control larvario en 76 localidades; se han fumigado 11 mil286 hectáreas; se eliminaron 47 toneladas de cacharros y se trataron con larvicida 18 mil 931 casas en la entidad.

En lo que refiere al municipio de Querétaro se tienen 27 casos probables de dengue y 4 han sido confirmados, siendo estos importados.

En el evento, el Secretario de Salud informó las medidas de prevención para mantener a Querétaro libre de Dengue:

Acudir a consulta a su clínica o Centro de Salud en caso de presentar fiebre de 39 grados Celsius (°C), dolor de músculos y articulaciones, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, aparición de manchitas rojas en la piel (salpullido).

Eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como son: Llantas, botellas, y otros utensilios que no se usen. Poner boca abajo los que sean útiles y no estén en uso, así como eliminar la hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos que transmiten el Dengue.

Poner mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario.

Cuidado del agua: Mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores; que estén bien tapados, para que no sean criaderos de mosquitos. Cambiar el agua a los floreros cada 3 días.

Permitir el acceso al personal de las brigadas de vectores a su domicilio en las áreas de riesgo que se están trabajando; cabe mencionar que el personal va debidamente identificado.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, Erik Ricardo Osornio Medina, comentó que para contribuir al bienestar de todos, se inicia la campaña contra el mosquito transmisor del dengue, y agregó, “es preciso hacerlo con los ciudadanos, porque sólo con la participación de la comunidad, los programas de prevención y protección de la salud logran el efecto necesario”.

Durante del evento, también estuvieron presentes el Coordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Jorge Rafael Espinosa Becerra; la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; la Directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes; el Coordinador del Equipo Municipal de Supervisión y Asesoría (EMSA) Querétaro, Pedro Enrique Muñiz Ugalde; el Delegado Municipal de Félix Osores Sotomayor, Ángel Rojas Ángeles; el Delegado Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Francisco Herrera Castañeda; entre otros invitados.

Share

Deja un comentario