Coinciden en mejorar planeación de ciudades

932bPor: Redacción

Alternativo.mx / Es indispensable la planeación de las zonas metropolitanas a través de un marco jurídico moderno que incida positivamente en el desarrollo de las ciudades, aseguró el diputado Héctor Pedroza Jiménez, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos, durante la inauguración del Primer Foro de Desarrollo Metropolitano, en presencia del secretario estatal del ramo, Isidro Pastor Medrano, y del presidente municipal de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García.

El objetivo de dicha normatividad, es que los ayuntamientos mexiquenses presten de manera adecuada servicios públicos como agua potable, recolección de desechos, drenaje, transporte, seguridad y cuidado del entorno, agregó.

Ante los diputados del PRI, Sergio Mancilla Zayas, Juan Jaffet Millán Márquez, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez y Amador Monroy Estrada, así como Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Nueva Alianza, y Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, Isidro Pastor presentó la conferencia magistral “Las Zonas Metropolitanas del Estado de México: Presente y Prospectiva”.

Dijo que la carencia de un marco jurídico que regule el crecimiento desmedido de la zona conurbada trajo consigo la falta de condiciones para la dotación de servicios en los municipios, hecho que se ha traducido en un futuro inmediato incierto, por lo que uno de los grandes retos de los gobiernos estatal y municipales será iniciar acciones y políticas concretas para dotar a la ciudadanía de los servicios que requiere.

Pastor Medrano subrayó que el derecho a la ciudad o urbe es toda aquella garantía jurídica de la que pueden gozar los ciudadanos dentro de las grandes metrópolis, como una vida digna, espacios de recreación, movilidad poblacional, así como dotación de servicios de primera clase.

“Debemos realizar acciones hoy para que mañana tengamos las ciudades que queremos, con movilidad y reglas que se ajusten a un control de crecimiento sustentable”, enfatizó.

En la mesa de debate “Planeación y Gestión Metropolitana desde la instancia Municipal”, el diputado Sergio Mancilla, presidente de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, afirmó que en el Estado de México el crecimiento poblacional de las zonas metropolitanas demanda una legislación que dote a los ayuntamientos de herramientas que les permitan ejercer presupuestos para movilidad urbana y el control de crecimiento de la mancha urbana, así como mantener coordinación con los municipios vecinos.

“Sólo generando la legislación pertinente en la materia de desarrollo metropolitano lograremos que los ayuntamientos ejerzan los recursos y las políticas necesarias para evitar que las ciudades del mañana carezcan del control suficiente para dotar de servicios públicos o lograr las metas de sus Planes de Desarrollo”, agregó.

El legislador Marco Antonio Rodríguez, al participar en la mesa de debate “Marco Jurídico y Propuestas de Reforma”, subrayó que las zonas metropolitanas del Estado de México sólo serán autosustentables si cuentan con proyectos y convenios de coordinación interinstitucional que logren el crecimiento sustentable de las ciudades.

Aseveró que “es tiempo de que las ciudades de la entidad tengan planes de desarrollo afines en materia de seguridad, infraestructura y movilidad urbana para que a mediano plazo, contemos con ciudades inteligentes y el control por parte de las autoridades”.

El edil de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, expuso que la planeación de las zonas metropolitanas del futuro debe estar cimentada en una legislación que propicie la coordinación entre las instancias municipales y los ciudadanos, así como las empresas privadas y las públicas, a fin de consolidar el crecimiento sustentable con base en la protección del medio ambiente y la mitigación de los efectos inherentes al crecimiento poblacional.

Share

Deja un comentario