CEIG busca 11.3 mdp para presupuesto del 2014

CPor: Redacción

Alternativo.mx / El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, planteó ante los diputados integrantes de la comisión legislativa de Planeación y Presupuesto, el proyecto presupuestal para este órgano autónomo, que contempla una bolsa de casi 11.3 millones de pesos.

Rascado Pérez, justificó ante los legisladores cada uno de los conceptos por los que se pretende este incremento, que corresponde al 6% de lo que se autorizó para el año corriente, que es de 10.6 millones y que permitió llevara a cabo acciones concretas de difusión y promoción del Derecho de Acceso a la Información, que redundaron en mejores resultados, por lo que se busca incrementar el presupuesto para este rubro en el año 2014.

Y es que dijo, se contempla el 5% de incremento al salario, en función a la inflación y 1% más para programas de difusión.

“El programa de promoción y difusión del Derecho de Acceso a la Información Pública, que consideramos, es el programa fundamental de la Institución y este se constituye por acciones primordiales para promocionar y difundir el DAIP”.

Se han impartido, dijo, talleres, conferencias y pláticas, además de que se ha llevado la obra de teatro “Una Aldea Transparente”, lo que ha permitido

“Es un obra de teatro modelo a nivel nacional, la Aldea Transparente, lo que nos ha representado tener capacitadas a más de 12 mil personas en lo que va del año, además de campañas publicitarias en los medios de comunicación”.

El titular de la CEIG abundó en que a la fecha se han incrementado las solicitudes de información en 11.11 % con respecto a la totalidad de recibidas el año anterior, por lo que prevé superar la cifra al cierre de diciembre.

“Esto nos lleva a una proyección de un incremento considerable, que repercute con importancia en los programas y acciones por parte de la CEIG”.

También abundó respecto a los recursos de revisión, al explicar que mientras durante el año 2012, se ejecutaron 99 acciones, durante este año que no concluye, ya se han procesado 126, impactando directamente en la demanda de trabajo al interior.

Mediante un programa de fortalecimiento a las Unidades de Información de los sujetos obligados, es como también se promueve el ejercicio de este derecho, abundo el ponente, toda vez que se les hace consciente a los servidores públicos de la importancia de tener actualizados sus portales electrónicos y entregando siempre la información solicitada.

“Que respeten ese derecho fundamental, resulta de vital importancia a la Comisión. Hemos tenido un incremento de capacitación del 21.5%, respecto del año anterior en ese rubro”.

Detalló que la CEIG es el órgano garante que más publicaciones tiene a nivel nacional y se mantiene como referente.

“La Comisión continuará y consolidará diversas estrategias para eficientizar sus recursos financieros, a través de políticas de austeridad y manejo transparente de su presupuesto, como se ha hecho a lo largo de esta administración”, concluyó.

Al respecto, el diputado presidente de la comisión legislativa, Braulio Guerra Urbiola, reconoció el esfuerzo de este órgano autónomo.

“Reconocemos, efectivamente, que la labor que realiza la CEIG en materia de Acceso a la Información y particularmente, todo lo que se lleva alrededor del trabajo y labor diaria”, dijo el legislador al ejemplificar que las instancias que desahogan procesos jurídicos han tenido incrementos importantes, que incluso se han triplicado en corto plazo, a pesar de que las plantillas laborales son las mismas.

Al ser cuestionado por el legislador, Rascado Pérez explicó que la CEIG continúa trabajando con 22 personas en sus diferentes áreas, realizando un esfuerzo mayor para cumplir con su trabajo.

“No hemos sacrificado en ningún momento los plazos y los términos para resolver los asuntos, aunque el incremento ha sido considerable no ha sido un obstáculo para poder dar la atención, aunado a esto, decir que no se han promovido juicios de amparo, y se tiene un 80% de resolución a favor del solicitante”.

Share

Deja un comentario