Aprueba comisión iniciativa de Ley de Fomento a las Organizaciones Sociales

comisionleyOSLos diputados que integran la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura -presidida por la diputada Beatriz Marmolejo Rojas- aprobaron por unanimidad la Ley de Fomento a las Organizaciones Sociales, con la cual se busca ordenar y promover sus actividades en el Estado de Querétaro.

“Esto es un esfuerzo de la sociedad que se ve cristalizado a través de sus representantes; somos el conducto para concretar la Ley, pero en trabajo desarrollado es de todos ustedes y el consenso que se ha generado de parte de los 25 diputados quedará manifiesto en las próximas sesiones cuando podamos contar con la aprobación de todos ellos”, expresó Marmolejo Rojas al agradecer la participación de los integrantes de diversas organizaciones en la redacción de la ley.

A nombre de las organizaciones que integraron el comité redactor, Martha Shelley, directora de Fundación Merced calificó la aprobación como “un sueño que se está convirtiendo en una realidad”.

Shelley Lozano explicó que hubo un intenso trabajo de diálogo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil para lo cual “nos preparamos mucho, nos asesoramos con expertos en el tema. Platicamos mucho entre nosotros, hubo mucho trabajo previo antes de venir a platicar esta posibilidad”.

Luego agradeció el interés de la diputada Beatriz Marmolejo por impulsar este proyecto y destacó que “hoy es un día de celebración, estoy segura que no va haber forma que no sea aprobado porque es la sociedad en general quienes estamos pidiendo esto”.

Por su parte, Mónica Perrusquía, directora de APAC Querétaro I.A.P. señaló que “esto es un sueño que el día de hoy se consolida en su primera parte”.

Recordó que cuando comenzaron los trabajos para desarrollar la iniciativa de fomenta a las OSC “una de las cosas que cuidamos más es que fuera una ley que se construyera desde las necesidades de la sociedad”.

BeatrizmarmolejoMónica Perrusquía calificó de un parteaguas la aprobación de esta ley pues da “ejemplo de cómo realizar políticas públicas, con la apertura total de los diputados, no solo de una fracción, sino en general”.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar a las OSC mediante la asignación y aplicación de recursos públicos, para que éstos, sean destinados en acciones de desarrollo humano, comunitario y social en busca del bien común.

Para este efecto se establecen las bases mínimas para la asignación de recursos en los proyectos que presenten las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De igual forma se impulsará la profesionalización de las OSC desde su creación, articulación, participación, fortalecimiento y permanencia, para que cuenten con esquemas que permitan una participación más efectiva para el desarrollo social del estado.

Share

Deja un comentario