Inauguran Altar Monumental en Plaza de Armas

71_273_8417_2055399163__D5T5692Dedicado en esta ocasión a “Fray Junípero Serra, Misionero de la Sierra Gorda 300 Años, fue inaugurado el Altar Monumental que se ubica en la Plaza de Armas de Querétaro con motivo de la conmemoración del Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, y su esposa, presidenta del Patronato del SEDIF, Sandra Albarrán de Calzada; quienes realizaron el encendido.

La ofrenda está representada a través de una estrella de cinco picos, los cuales muestran cada una de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro. Cada misión cuenta con tres escalones en los que se exponen sus elementos principales.

La decoración del altar, se compone de veladoras, flores de cempazuchitl, papel picado, sal, pan de muerto, objetos personales, símbolos de los espacios sagrados de la vida y la muerte, así como del tradicional camino de flores para guiar el espíritu del fraile franciscano hasta la ofrenda.

Al centro de la estrella, se encuentra Fray Junípero Serra, elaborado de cartón por artistas queretanos,

71_273_8417_139799799__D5T5795

al igual que los santos y las calaveritas.

A través de los arcos dispuestos en el altar, se enmarcan los aspectos importantes de cada misión, su dedicación e iconografía.
“Año con año la Secretaría de Turismo en el Estado dedica el Altar de Muertos Monumental a alguno de los personajes queretanos que han marcado nuestra historia y que nos hacen hoy sentirnos muy orgullosos de nuestra tierra”, dijo el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, quien señaló que las festividades del Día de Muertos son una de las tradiciones más arraigadas en el país “y de las más admiradas en el mundo”, ya que genera identidad entre los mexicanos.

Explicó que en este 2013 se dedica esta ofrenda a Fray Junípero Serra, en el marco de las celebraciones del 300 aniversario de su natalicio. “Hoy Querétaro encuentra como uno de sus más sólidos símbolos las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo.

Share

Deja un comentario