Firman iniciativa de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco

Iniciativa_humo3Diputados de diferentes fuerzas políticas que integran la LVII Legislatura de Querétaro firmaron la iniciativa de Ley que Regula los Espacios 100% Libres de Humo en el Estado de Querétaro, la cual tiene como objetivo proteger a la población de los o¡efectos de la exposición al humo de tabaco.

En primer término, el diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población, indicó que se busca “generar espacios más saludables para la población en general”, ya que “todas las personas tienen el derecho a decidir si fuman en lo individual, pero no a decidir que la colectividad lo haga con ellos.”.

Con la propuesta se generarán condiciones de igualdad entre los establecimientos de la industria de la hospitalidad, “donde la competencia se dará en torno al servicio, a la calidad de los alimentos, a la calidad del ambiente pero no se dará en torno a dañar las personas que ahí están”, agregó Correa Sada.

Afirmó que el sector restaurantero podrá ver beneficios económicos al ser espacios 100% libres de humo, pues “cuando el ambiente en un establecimiento es más sano, no contiene humo de tabaco, las personas permanecen en un lugar consumiendo más tiempo sin retirarse”.

De esta forma también se protege la salud de los miles de empleados del sector servicios, dado un mesero expuesto al humo del tabaco consume sustancias equivalentes a haber fumado dos cajetillas de cigarro, con las respectivas consecuencias en materia de salud y calidad de vida.

La principal obligación de los establecimientos será contar con la señalética de espacios 100% lumbres del humo de tabaco y no contar con ceniceros para los comensales. La vigilancia del cumplimiento de la norma estará ciudadanizado pues la denuncia se convierte en una herramienta de la población.

La experiencia en el Distrito Federal demuestra una reducción del 20 por ciento en incidencia de infarto al miocardio tan solo en el primer año de implementación de un proyecto similar, lo cual, para el estado de Querétaro, significaría un ahorro en el sector salud de más de 50 millones de pesos al año en la atención de ese padecimiento.

iniciativa_humo2En su momento, el presidente de la Mesa Directiva y coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Braulio Guerra Urbiola expresó que la iniciativa en cuestión tutela el bien más preciado para cualquier persona: la vida.

“Los tratados internacionales tienen rango constitucional para el Estado Mexicano, para nosotros esta iniciativa está acorde a las convenciones que ya son parte de las obligaciones de toda entidad federativa”, agregó Guerra Urbiola.

Indicó que durante meses, el diputado Correa Sada ha venido diseñando un modelo que permitió que las diversas fuerzas políticas generaran consenso sobre el bien jurídico a tutelar, que es la vida humana.

Braulio Guerra señaló que Querétaro no puede detenerse ni puede ir atrás de los estados que ya avanzado: en legislaciones análogas -como Morelos, Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Tabasco, entre otros- en pues ya es “una tendencia donde las entidades están tomando con seriedad el combate al tabaco y las enfermedades que de él se derivan”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero, destacó que no se busca “prohibir que quienes consumen tabaco lo sigan haciendo, lo que sí busca es regular en qué lugar esta actividad personalísima se puede dar”.

Subrayó que que esta ley “está sujeta a las opiniones; hay estadios técnicos, hay gente experta y se estará abierto el debate para recibir los comentarios de aquí a que pase al pleno”, y así sumar “un bien público más al estado de Querétaro”.

Se congratuló del consenso logrado para impulsar desde las diferentes fuerzas políticas esta iniciativa: “Son buenas noticias que en estos temas no hay lugar para la división o confrontación, sí hay lugar para el debate técnico”.

En tanto, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Yairo Marina Alcocer, manifestó el apoyo de su partido a esta iniciativa: “Estoy de acuerdo que el respeto a los demás es lo que debemos defender”.

Coincidió con la necesidad de que mostrar solidaridad con la industria restaurantera, brindándoles un marco equitativo de competencia, y dejar de contar con ceniceros. También se congratuló de que los ciudadanos sean los principales vigilantes de la aplicación de la norma .

Share

Deja un comentario