Sinaloa requiere más de mil 200 mdp para su reconstrucción: Malova

REUNION DE EVALUACION DE DAÑOS POR EL HURACAN MANUEL  (3)Sinaloa requiere por lo menos de mil 200 millones de pesos para su reconstrucción, de acuerdo a estimaciones preliminares de los daños ocasionados por el huracán “Manuel” en seis municipios, a los que posiblemente se sumen otros que resintieron intensas lluvias, afirmó el gobernador Mario López Valdez, quien pidió a diputados federales y senadores sinaloenses su apoyo para la gestoría de los recursos que permitan poner de nuevo en pie a la entidad.

Al hacer un recuento de los daños durante una sesión con el Gabinete de Seguridad y el Consejo de Protección Civil que encabeza el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, secretarios de estado, delegados de federales, alcaldes de los municipios más afectados, y legisladores sinaloenses de todas las fracciones, el mandatario estatal llamó a la solidaridad con los más de 146 mil 270 sinaloenses de 12 municipios que resultaron damnificados.

Evaluaciones preliminares revelan que resultó afectado también el 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas, daños parciales en la red hidroagrícola, además de reportarse el fallecimiento de tres personas.

Así como Sinaloa se ha caracterizado por ser una entidad solidaria en diversos desastres naturales que se han registrado tanto en el país como en el extranjero, el gobernador Mario López Valdez pidió a la población que tenga posibilidad ayudar lo haga a través de los centros de acopio instalados en puntos estratégicos de la entidad, Cruz Roja, Sistema DIF Estatal y Municipal, e instituciones educativas, como la Universidad de Occidente y la UAS.

Señaló que la entidad también sufrió los embates de la naturaleza y es necesario que el resto del país voltee a ver las necesidades de las familias de Sinaloa, que de la noche a la mañana perdieron sus pertenencias, viviendas, y en casos lamentables, hasta la vida.

López Valdez brindó un reconocimiento público al Ejército Mexicano por su labor en beneficio de la ciudadanía afectada y a las dependencias federales como Conagua y CFE, por su respuesta inmediata a la contingencia, así como a los elementos de las diversas corporaciones estatales y municipales que se sumaron a las tareas de protección y ayuda a la población, lo mismo que a personal de Bomberos y Cruz Roja.

Expuso también la solidaridad manifestada por el presidente Enrique Peña Nieto y por titulares de varias dependencias federales, que conocen ya la magnitud del desastre ocasionado por el huracán “Manuel”, en su paso por Sinaloa.

Hizo un llamado a alcaldes, legisladores y funcionarios estatales, para que coordinen las acciones necesarias para una reconstrucción rápida de la infraestructura dañada, a fin de que se pueda enlazar a las comunidades que han quedado aisladas por el rompimientos de carreteras y caminos, y por el desbordamiento de drenes, canales y arroyos.

El mandatario estatal anunció la integración de Sinaloa municipio a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Salvador Alvarado, ante los severos efectos que también provocó el fenómeno meteorológico.

José Luis Sevilla Suárez, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo que el 30 por ciento de la red carretera estatal sufrió daños variados, desde la ruptura de tramos carreteros hasta la caída de puentes, que mantiene incomunicadas a varias poblaciones.

 

En Mocorito resultaron afectados los tramos Pericos-Estación Retes, Culiacancito-Caimanero, Guamúchil-Mocorito, Mocorito-Rosamorada y el kilómetro 43 de la autopista Benito Juárez.

En Navolato, los tramos Altata-Dautillos, San Pedro-Las Puentes, El Vergel-Las Aguamitas, Navolato-El Castillo, Navolato-Altata y Altata-Nuevo Altata.

En Culiacán, la Costa Rica-Campo Gobierno, la Culiacán-Eldorado (entronque Costa Rica), Culiacán-Navolato y Culiacán-Eldorado-Villamoros.

En Angostura, el tramo Angostura-La Reforma-Palomitas-Agustina Ramírez y en Badiraguato la México 15-Badiraguato, así como puentes en Los Sitios y Guayabito.

La Mazatlán-Durango tiene daños menores. Los daños económicos en carreteras ascienden a 633.4 millones de pesos, aproximadamente.

En el aspecto agrícola, el titular de la Sagyp, Juan Guerra Ochoa, reportó daños en 145 mil hectáreas en cultivos como ajonjolí, cacahuate, frijol, maíz y sorgo, y dos mil hectáreas más de hortalizas, tanto en invernadero como en cielo abierto.

Asimismo, hubo afectaciones en 381 granjas acuícolas de cuatro municipios, para unas 5 mil hectáreas siniestradas.

Juan Ernesto Millán Piestch, de Sedeshu, reportó un total de 146 mil 270 personas damnificadas 12 municipios, tanto del sur como del centro de Sinaloa, cuyas familias requieren de ayuda inmediata de agua potable, víveres, cobijas y otros artículos, mismos que ya están siendo repartidos conforme a las prioridades.

La Comisión Nacional del Agua, en voz de su representante, Rafael Sanz Ramos, reportó que “Manuel” dejó hasta el momento una captación de 940 millones de metros cúbicos de agua entre las presas Sanalona, Adolfo López Mateos y Eustaquio Buelna, esta última rebasada en su capacidad, misma que está siendo desfogada en forma controlada.

Se registraron lluvias históricas de hasta 412 milímetros en algunas zonas de centro del estado, principalmente en Culiacán. El meteoro dejó algunos daños en bordos y canales de la red hidroagrícola, que requerirán de inmediata reparación.

La CFE reportó afectaciones para 191 mil 611 de sus clientes, y su superintendente Luis Armando Niebla informó que se ha restituido el servicio en la mayor parte del área dañada.

El director del Centro SCT Sinaloa, Héctor García Fox, reportó que la red carretera federal del estado sufrió daños en el kilómetro 52 de la México 15, por lo que se habilitó un paso provisional.

La Maxipista Mazatlán-Culiacán sufrió afectaciones en el kilómetro 158 de sur a norte, que permanece cerrada. El tráfico es desviado en Elota hacia la carretera México 15. El tráfico Culiacán a Mazatlán está libre.

Los puertos en Sinaloa, así como los aeropuertos, ya funcionan con normalidad, en tanto que se dañaron algunos tramos de vías férreas, pero se espera restablecer el servicio a más tardar este domingo 22.

El secretario de Salud, Ernesto Echeverría, presentó un diagnóstico en la materia, y explicó que se han atendido a 3 mil 354 personas con padecimientos como crisis hipertensivas, infecciones de vías respiratorias y descompensaciones diabéticas. Se brinda atención médica y asistencial en 27 albergues con 54 brigadas.

Anunció el adelanto del inicio de la tercera semana de vacunación para el 30 de septiembre, y la entrega de vida suero oral en las zonas afectadas por inundaciones.

La Conapesca informó de afectaciones en poco más de 2 mil 200 hectáreas de cultivo de camarón, de acuerdo a datos preliminares del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sinaloa en los municipios de Elota, Culiacán, Navolato y Angostura. En los cuatro municipios se registran 385 granjas con 20,204 has. de cultivo, de las cuales el 11 por ciento sufrió algún tipo de daño.

Share

Deja un comentario