Querétaro entre 5 estados con más producción de electrónicos

Querétaro Centro de Congresos
Querétaro Centro de Congresos

Por: Daisy Vargas Suárez

Querétaro es de los cinco principales estados donde hay más producción en el sector de electrodomésticos, electrónicos y eléctricos, aseguró el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

Durante el encuentro de negocios de ese sector, el funcionario precisó que se maneja una bolsa de 220 millones de dólares en el mercado donde diferentes empresas de Querétaro negociaron nuevas operaciones en el sector electrodoméstico, eléctrico y electrónico, informó

En esa reunión estuvieron 14 empresas compradoras y 185 queretanas, que realizaron negociaciones que podrían detonar el sector.

Precisó que la industria en estas áreas dentro del estado tiene alrededor de 70 empresas directamente en la producción, cuatro empresas anclas que son Mabe, Daewoo, Samsung y Elica.

Además hay cerca de 65 proveedores directos en varios niveles de la cadena de producción.

Informó que el sector genera entre 4 a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

En general ese rubro genera alrededor de 15 mil empleos y mil millones de dólares al año de producción, de esta 60% es para exportación, principalmente a Estados Unidos y Sudamérica; el 40% restante es para el mercado nacional. El crecimiento es muy estable, oscila entre 5 a 7% anual.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jesús Calderón Calderón recordó que fue el primer clúster y sector que floreció en el estado, pues la entidad entre 1990 a principios de 2000 era considerado “la meca” de los electrodomésticos pues se surtían a Estados Unidos.

Share

Deja un comentario