Proponen eliminar impuesto a Telecom, Computadoras y Smartphones

internet7513Por Marco A. Zárate

Argonmexico / Pese a las reformas, el acceso a las telecomunicaciones en México persiste como un lujo, aseveró el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán (PAN) al informar que, ahora con el respaldo de legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, presentará su iniciativa para derogar el artículo 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que al día de hoy desestimula el consumo y la inversión en el sector, afectando a la población de menores recursos.

“Nuestra propuesta original se presentó el 31 de octubre de 2012, pero por falta de dictaminación precluyó el pasado 30 de abril. Sin embargo, el artículo 6º Constitucional nos establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Esta obligación recae ahora sobre el legislativo”, detalló.

El también Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información confió en que después del intenso debate en torno a las telecomunicaciones, con las firmas de legisladores panistas y perredistas, y en el contexto de una reforma fiscal y hacendaria, exista mayor sensibilidad para trabajar este tema y avanzar efectivamente contra la brecha digital, que deja un saldo de casi 70 millones de mexicanos sin acceso a internet.

El legislador de Acción Nacional enfatizó que los servicios de telecomunicaciones en nuestro país enfrentan una sobrecarga fiscal, pues además de la tasa de 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a dichos servicios se grava el 3 por ciento de IEPS, lo que se traslada directamente al consumidor, encareciendo estos servicios.

“Eliminar este impuesto se vería reflejado en un aumento de 2.8 por ciento en la tasa de generación de empleo a nivel nacional, de acuerdo con distintas fuentes. No obstante, también se tiene registro de que este gravamen afecta principalmente a usuarios de prepago de telefonía móvil, que representan aproximadamente 91 por ciento del mercado. También se ha demostrado que no cumple con la meta recaudatoria contemplada por la Secretaría de Hacienda

Adame Alemán hizo énfasis en que con esta iniciativa se busca coadyuvar para concretar los nuevos objetivos trazados en el artículo 6ª Constitucional, para que el Estado garantice el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

El diputado por Morelos comentó que también es necesario que en el país se implementen más estrategias para promover el uso de las nuevas tecnologías, como aplicar una tasa cero de IVA a los teléfonos inteligentes y computadoras,para integrar a cada vez más mexicanos a la sociedad de la información.

“En la medida que nos preocupemos por este tema estaremos facilitando a los mexicanos su acceso con mayor facilidad a servicios educativos, de salud, seguridad, eliminaremos la burocracia y la corrupción. Avanzaremos en transparencia. Conectar a México implica también acercar a la población con servicios del día a día”, explicó.

Finalmente, Adame Alemán resumió en cuatro puntos las razones por las que deben derogarse los artículos 2º, fracción II, inciso c); 3°, fracciones XIV, XV y XVI; 8°, fracción IV; y 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios:

“Afecta negativamente el crecimiento económico, la creación de empleo y la productividad; es regresivo para consumidores actuales y futuros, lentificando la adopción; va en dirección contraria a la tendencia internacional y; es una aplicación errónea de un impuesto concebido para bienes y servicios con externalidades negativas”, concluyó.

Share

Deja un comentario