La impunidad da la nota en agresiones contra periodistas

periodismoAlternativo.mx / Cuando Óscar Rivera fue asesinado, cuando Humberto Millán cayó abatido, cuando José Luis Romero corrió la misma suerte, la impunidad asomó sus dominios sobre los expedientes que apenas dejaban correr sus primeras diligencias.

Los dos últimos ejercían el periodismo al momento de ser asesinados; el último lo había ejercido pero el día de su muerte fungía como vocero oficial del gobierno estatal en tema de seguridad.

La impunidad da la nota, es el común denominador, campea, reina, apabulla, asusta dentro de una sociedad que se presume democrática. Mete miedo a un gremio cada vez más vulnerable.

Juan Jose Ríos Estavillo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, dijo que este organismo ha registrado 24 expedientes desde el año 2008 a la fecha, de los cuales 8 han sido remitidos a la comisión nacional, la cual ha emitido 3 recomendaciones a autoridades sinaloenses.

Manuel Serrato Lozano, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH, aseguró que en el 90 por ciento de todos los casos registrados en México, las autoridades de justicia no han detenido a los agresores.

Señaló que a nivel nacional, del año 2000 al 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene un registro de 85 periodistas asesinados y 20 desaparecidos. En el caso de los atentados el número alcanza los 40.

“El clima no es nada halagador. Hoy en día, puedo decirles, enfrentan un coctel de adversidades. Uno de los enemigos de la libertad de expresión es la impunidad. No hay avances. Nadie es consignado ante el juez”, aseguró Serrato Lozano.

El defensor de derechos humanos aseguró que Sinaloa está en el casillero 15 de todo el país en lo referente a agresiones contra medios de comunicación y periodistas.

El funcionario argumentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha ido advirtiendo que un número considerable de agresiones contra periodistas y defensores proviene de agentes policiacos y del crimen organizado.

Serrato Lozano lanzó la siguiente advertencia: “Si se agrede a periodistas y defensores de derechos humanos, la capacidad de la sociedad para tomar decisiones se disminuye”.

Share

Deja un comentario